Inicio > Replica de medios > PAN, PRI y PVEM rechazan que padres de Ayotzinapa usen la Tribuna de San Lázaro

PAN, PRI y PVEM rechazan que padres de Ayotzinapa usen la Tribuna de San Lázaro

26 Octubre 2016

PAN, PRI y PVEM rechazan que padres de Ayotzinapa usen la Tribuna de San Lázaro

Autor: 
Angélica Melín Campos

La Comisión Ayotzinapa se reunió con un grupo de padres y madres de familia que se encuentran en plantón a las afueras del recinto parlamentario.
En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), rechazaron la petición de los padres de familia y de bancadas de oposición, para que los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa utilicen la Tribuna de San Lázaro para exponer su caso.
Así lo dio a conocer la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara e integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, quien indicó que el tema fue causa de discusión en ese órgano de gobierno.
Durante la sesión ordinaria en el recinto parlamentario, los diputados del Movimiento Ciudadano aprovecharon el uso del micrófono para exigir de viva voz, y apoyados con pancartas y playeras negras con la leyenda: ?#TribunaALos43? que las familias de los normalistas ejerzan ese mismo derecho. En tanto, la Comisión Especial de seguimiento a los hechos de septiembre del 2014, se reunió con un grupo de padres y madres de familia que se encuentran en plantón a las afueras del recinto parlamentario.
En su intervención, los padres de los estudiantes y sus representantes, como el abogado Vidulfo Rosales, lamentaron que los congresistas no hayan dado muestras de estar realmente comprometidos con la resolución del caso.
La señora Hilda Hernández, madre del joven desaparecido César Manuel González Hernández, pidió a los diputados no ofenderse, pero a su consideración los ?no han hecho nada?, no hay avance ni empeño en esclarecer el caso, han dejado que el tiempo pase y tampoco se han pronunciado de manera contundente contra los funcionarios de todos los órdenes de gobierno que pudieran estar involucrados.
Recalcó que los familiares de los normalistas están indignados y tienen ?coraje? porque no se ha solicitado de manera decidida que el Gobierno Federal esclarezca los hechos.
Demandó a los congresistas ?ponerse las pilas? y al advertir que no le creen al gobierno, les dejó la ?tarea? de trabajar con mayor seriedad y ganarse la confianza de las familias afectadas.
El señor Nardo Flores, padre de Bernardo Flores Alcaraz, padre de otro de los estudiantes desaparecidos, señaló que el plantón a las afueras de la Cámara se mantendrá el tiempo necesario para que los diputados no los pierdan de vista y los escuchen hablar, pero desde la Tribuna. Emiliano Navarrete, padre del joven José Ángel Navarrete González, refrendó que su interés de presentarse ante el Pleno, es el de hacerse escuchar y dejar en evidencia quiénes están dispuestos a colaborar en la resolución del caso. Señaló que los padres no solo quieren conocer a los diputados, sino ofrecerles trabajar en conjunto para descubrir qué ocurrió con sus hijos.
Lamentó que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), a su consideración, no han avanzado porque se desconoce el paradero de los 43 normalistas y porque no hay consecuencias legales ni castigo para las autoridades involucradas. Recriminó que los jóvenes cuyo único interés era el de estudiar, hayan sido tratados como delincuentes.
Manifestó que si los diputados en realidad quieren trabajar con ellos, deben establecer la coordinación necesaria. Los padres no pueden regresar a sus hogares en Guerrero sin las respuestas que sus familias y la sociedad esperan.
El señor Melitón Ortega, padre del estudiante Mauricio Ortega, reiteró el llamado a los legisladores a definir la hora y el día en que los padres se podrán presentar en la Tribuna de San Lázaro, a fin de que los 500 congresistas conozcan sus casos de viva voz.
Lamentó que el Congreso y en especial los diputados, no hayan refrendado su apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y no exijan formalmente cumplir sus, recomendaciones; que no demanden investigaciones a fondo a todos los policías y autoridades involucrados. Por el contrario, denostó, los integrantes del Legislativo han optado por ?callar?, lo que muestra su falta de interés en que se conozca la verdad, tal y como lo ha hecho el Presidente de la República.
En su turno, el abogado Vidulfo Rosales reiteró la demanda a la Comisión Ayotzinapa, de gestionar la presentación de los familiares ante el Pleno. También los conminó a solicitar la destitución y sanción del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón; a pedir que se cumplan las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); a estar atentos al nuevo mecanismo de seguimiento que llegará al país el próximo 9 de noviembre y a contribuir de manera real a dar con el paradero de los jóvenes.
Al inicio de la reunión ordinaria de esa instancia parlamentaria, el secretario e integrante de la bancada del tricolor, Víctor Silva ?felicitó? a los padres, que ingresaron al recinto con el apoyo de las bancadas de Movimiento Ciudadano y el PRD, porque ?después de más de un año? de que los diputados los esperaban, al final se decidieron a acudir a la Comisión.
El legislador prísta aseguró que el tricolor está a las órdenes de los padres, ?para ayudarlos y conducir los esfuerzos para encontrar la verdad, quieren que se castigue a los culpables y que se garantice que no se vuelvan a repetir los hechos?.
También pidió que el tema de su eventual presentación en la Cámara, no se politice, que sin tintes ?partidistas? el asunto se esclarezca y el acercamiento con las familias sea ?claro y transparente?.
Al participar, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Víctor Sánchez recriminó que en el recinto, las fracciones mayoritarias se resistan a abrir las puertas y permitir el uso de la Tribuna. ?La Tribuna no es algo sagrado, que no se pueda a tocar. Hay señalados por corrupción que han tocado la Tribuna, otros que son perseguidos por la justicia?, y que también han utilizado ese máximo espacio en el recinto parlamentario, luego entonces, agregó, no se entiende por qué la negativa a que los padres de los jóvenes estudiantes lo hagan.
Recalcó que los diputados no pueden dar o no permisos, sino que es derecho de los ciudadanos hacerse escuchar desde la máxima Tribuna y con ello, establecer un precedente que abarcaría no solo el caso Ayotzinapa, sino la problemática de las desapariciones forzadas.