A México le hace falta una verdadera política social: Diputados Ciudadanos
El Gobierno Federal presume que ha combatido la pobreza cuando se suman a diario 2 mil 400 mexicanos a esta condición.
De 2012 a 2014, el Gobierno Federal sólo redujo 0.3% la pobreza extrema, a ese ritmo le costará 95 años abatirla.
A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, los diputados René Cervera y Dennisse Hauffen, intervinieron en la tribuna de la Cámara de Diputados durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política social.
El diputado René Cervera criticó la eficacia de los programas sociales implementados por el Gobierno Federal, ya que sigue basándose en el asistencialismo, universalismo, focalización, transferencias directas y subsidios para su diseño.
Además, hizo hincapié en que la administración federal gasta mucho en la implementación de los programas sociales y gasta mal, ya que existen 233 programas que consumen más de 905 mil millones de pesos y que tan sólo, de 2012 a 2014, redujeron 0.3% la pobreza extrema en el país. Agregó que a ese ritmo, le tomará 95 años al gobierno para abatirla.
Hoy en México, 60 millones de personas están fuera de cualquier posibilidad de acceder a un nivel de bienestar económico y social digno. Hoy los mexicanos carecen de lo más básico: educación de calidad, acceso a la salud, vivienda digna y acceso a los bienes de la cultura.
Por último, puntualizó que la desigualdad en el país se nutre de nuevas formas de exclusión y violencia contra los ciudadanos. Además, dijo que el ?papel de los Diputados Ciudadanos, será impulsar que se redefinan nuevas estrategias e indicadores clave que funcionen para la construcción de una verdadera política social?.
Por otra parte, la diputada Dennisse Hauffen comentó que el país no va por la dirección correcta al saber que 2 mil 400 ciudadanos se suman a diario a la pobreza, siendo más de 2 millones los que cayeron en esta situación el año pasado.
También agregó que es demasiada la presunción del Ejecutivo Federal al decir que 87 mil mexicanos salieron de la situación de pobreza, sin mencionar que por cada uno se sumaron 20 más a esta situación.
Agregó que los programas sociales ?no están funcionando pues son dispersos y contradictorios, atendiendo a necesidades mínimas y convirtiéndose en programas clientelares?, aseveró.
Por último, señaló la importancia de que la estructura del gasto público se acompañe de una verdadera reforma fiscal basada en la transparencia y rendición de cuentas.
Además de que tenga resultados positivos como el aumento al salario mínimo, priorización del gasto social, el incremento de la inversión productiva y de infraestructura, la restitución del régimen de pequeños contribuyentes y el apoyo al autoempleo.