Urge fomentar la participación de las mujeres en la vida pública de nuestro país.
La Diputada Ciudadana, Claudia Corichi, presentó en sesión ordinaria una iniciativa para fomentar la participación plena, transversal y activa de las mujeres en la vida pública del país.
La Diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García, presentó este martes durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, una iniciativa para fomentar la participación plena, transversal y activa de las mujeres en la vida pública del país. A través de una reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el principio de paridad de género, en sus dimensiones vertical y horizontal, se extendería a todos los aspectos de la integración de los Poderes de la Unión, así como a los órganos autónomos.
La legisladora de la Bancada Ciudadana, destacó que a pesar de las reformas pasadas, de los cambios generacionales, de las cuotas, de las endebles voluntades, del machismo, de los feminicidios, y de la violencia sistémica en contra de las mujeres, éstas siguen luchando por tener voz, por incidir en las decisiones. Señaló en su ocasión, que de lograrse esta reforma se reconocería explícitamente el derecho de las mujeres a acceder a los espacios públicos en igualdad, y que en lo sucesivo, sería una forma de evitarles más batallas a las mujeres que buscan participar en la democracia.
Al respecto, la diputada dijo que hasta el momento en nuestro país, los avances más significativos sobre la presencia de las mujeres en espacios de decisión, se han dado sólo en términos cuantitativos y han estado limitados al ámbito legislativo. Además, dijo que a pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo vigente incluye como un eje transversal a la perspectiva de género, existen brechas en todos los ámbitos, comenzando por la conformación del Gabinete del Presidente, por la estructura de la Administración Pública Federal, y por la casi ausencia de Gobernadoras y Presidentas Municipales.
La diputada ciudadana hizo énfasis en que, tal como lo ha señalado Naciones Unidas, la plena participación de las mujeres en la vida pública en cualquiera de sus espacios, es fundamental para el perfeccionamiento de la democracia y esencial para lograr el desarrollo sostenible. Al finalizar subrayó, que no será posible hablar de democracia, si no se reconocen y garantizan el goce de derechos a más de la mitad de la población, dijo que la lucha por una democracia en igualdad para el siglo XXI, es una lucha a la que no se debe renunciar.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano