Hacer lo correcto y honrar la palabra, de eso se trata el Código de Ética: Clemente Castañeda.
Los Diputados Ciudadanos se comprometen a presentar una declaración 3 de 3 a más tardar en un mes. Los dos principios que sostienen el código son el manejo austero de los recursos públicos y la máxima transparencia en las decisiones y actos. Se presentará un reglamento para el manejo de recursos y transparencia del grupo y un portal (independiente de la cámara) que se harán públicos en los próximos días.
El día de hoy en rueda de prensa, los Diputados Ciudadanos en voz de su coordinador, Clemente Castañeda, presentaron el Código de Ética que guiará su trabajo legislativo durante los próximos tres años en San Lázaro. Destacan la importancia de ser la primera bancada en el país en tener un Código con esas características, subrayó que responde a su compromiso de limpiar a la Cámara de Diputados.
Según Castañeda, este Código busca dejar claro cuál será el comportamiento de los Diputados de Movimiento Ciudadano durante esta Legislatura, haciendo públicos sus principios y con ello asumiendo, cada uno, de manera individual, el compromiso de cumplirlos de frente a los ciudadanos y a la opinión pública.
Los ejes centrales de este Código de Ética son la transparencia, austeridad y la declaración patrimonial 3 de 3. Además se compone de 12 puntos que subrayan el compromiso de los Diputados Ciudadanos en torno al empoderamiento de la gente, la búsqueda del bien público, la renuncia a los privilegios y la rendición de cuentas. También, los Diputados Ciudadanos se comprometieron a tener un papel activo en la lucha por la justicia social y los Derechos Humanos, así como en el combate a la corrupción y el cumplimiento de la ley.
Durante la rueda de prensa, Castañeda señaló que ser Diputado Ciudadano conlleva una alta responsabilidad de ver siempre de frente a los ciudadanos, de actuar con congruencia y de tomar decisiones velando por el bien común. Agregó que el trabajo de la bancada de Movimiento Ciudadano se va a empeñar en demostrar que merecemos estar aquí, con argumentos, con ideas y con una visión de la política distinta a la que ya tiene secuestrada al país.
Ante pregunta expresa de los medios de comunicación, afirmó que por el momento este Código de Ética se implementará sólo con la bancada, comenzando desde casa. Pero afirma que los ciudadanos serían los más beneficiados si diputados de los demás partidos se sumaran, como en otras ocasiones, a las iniciativas y acciones de los Diputados Ciudadanos.
Con esta acción, los Diputados Ciudadanos reafirman su compromiso de poner a la gente al centro de la toma de decisiones, de hacer un trabajo digno y responsable para la transformación de las instituciones del país, haciendo lo correcto, honrando su palabra y actuando de manera congruente.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano