La educación en México está reprobada: Diputados Ciudadanos.
Algo se le retuerce en el estómago al saber que el derecho a la educación es sistemáticamente violado: Jorge Álvarez Máynez.
Su discurso es impecable, pero no se parece a lo que sucede en el país en materia educativa: Mirza Flores
Las niñas y niños no tienen baños en las escuelas, y aunque los tuvieran, no tienen agua. El panorama educativo en México sigue siendo oscuro: Candelaria Ochoa.
El día de ayer, durante la sesión de la Comisión de Educación se contó con la presencia del secretario de Educación Federal, Aurelio Nuño, quien en su comparecencia respondió preguntas de legisladores de todas las fracciones parlamentarias. En dicha comparecencia participaron los Diputados Ciudadanos Mirza Flores, Candelaria Ochoa y Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quienes realizaron cuestionamientos concretos y serios sobre el oscuro panorama educativo que sufre el país y la falta de voluntad política para tomar las decisiones correctas.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez afirmó que este gobierno confunde los medios con los fines, ya que no sólo se necesita gastar más, sino que se necesita gastar mejor. Aseguró que existe y persiste una mala aplicación de los programas educativos, que mientras el secretario afirma en voz alta que debe haber una escuela en cada rincón del país es el mismo quien afirma que esto no ha sido suficiente.
Su pregunta principal fue contundente y directa: ¿Está dispuesto a tener una voluntad política que se enfrente al anacronismo con el que se conducen los gobernadores que siguen pactando con las mafias sindicales o seguirá por los mismos pasos de sus antecesores?. Ante este cuestionamiento el secretario evadió una respuesta directa haciendo comparaciones de sexenios pasados con el presente resaltando los resultados de su gestión.
Durante el mismo ejercicio, la Diputada Ciudadana Mirza Flores, felicitó al secretario por su impecable discurso, sin embargo, lamentó que no se parece a lo que sucede en el país. Afirmó que las condiciones de las escuelas, el horario insuficiente son una realidad y lo invitó a que visitara Zapopan, de donde ella proviene, para que pudiera ver de propia mano la realidad educativa de un municipio metropolitano.
El principal cuestionamiento de la Diputada Ciudadana fue sobre el incumplimiento del ejecutivo federal para llegar al 1% del PIB en educación. Resaltó que apenas se haya conseguido un .56% mientras que en otros países se llega a destinar hasta el 3% del PIB. Ante esto el secretario justificó el avance insuficiente comparándolo con gestiones pasadas, así mismo, declaró sin precedentes el porcentaje de recursos destinados a educación con respecto al PIB.
Por último, la Diputada Ciudadana Candelaria Ochoa, cuestionó la situación de las escuelas en zonas indígenas y urbanas de escasos recursos. Destacó que el 41% de las escuelas en el estado de Guerrero no tienen acceso al agua potable. Las niñas y los niños no tienen baños en las escuelas y aunque los tuvieran, no tienen agua, sentenció.
Su pregunta abordó la situación de las escuelas rurales y en zonas marginadas además del desperdicio de potencial de las nuevas generaciones. ¿Hasta cuándo el Estado Mexicano reconocerá la importancia del trabajo magisterial, colocando a los maestros en el lugar que les corresponde? ¿Cuántas generaciones de niños faltan para desperdiciar el potencial que tienen? ¿Porque el panorama en México sigue siendo muy oscuro?, aseguró. Para cerrar, llamó al secretario a empeñar su palabra para hacer realidad lo que tanto dice, una escuela en cada rincón del país.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano