La PGR tiene tristes resultados y plantea un país que no existe para los mexicanos.
Durante la comparecencia de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, en la Comisión de Justicia de la Cámara, los Diputados Ciudadanos Víctor Sánchez, Jorge Álvarez Máynez y Candelaria Ochoa reprobaron los resultados de la PGR.
El Diputado Ciudadano Víctor Sánchez cuestionó la poca objetividad y nula autocrítica en la procuración de justicia. Dijo que los datos, cifras y números que reportan, no coinciden con indicadores e informes de organizaciones y especialistas en el tema.
?Los ciudadanos no perciben esos avances de los que habla, no hay confianza en esa dependencia federal, está reprobada en las encuestas por su pobre desempeño institucional en el área de procuración de justicia? mencionó el diputado.
Dijo que uno de los mayores problemas que enfrenta México y que la PGR no ha podido resolver, es la delincuencia organizada:
?Le corresponde combatirla a la dependencia que usted dirige? no bastarán las excusas en las competencias municipal y estatal para tratar de evadir su responsabilidad.
Procuradora no le demos vueltas, el problema es de ustedes, en primera instancia, en primer orden, y han fracasado porque no han establecido las estrategias correctas? denunció el diputado. Víctor Sánchez preguntó a la Procuradora, qué va a hacer para restituir el débil lazo de confianza que existía entre la PGR y los ciudadanos, ante la pérdida de toda credibilidad de la Institución.
El diputado aprovechó su segunda intervención para tocar el tema de El Chapo: ?Es la segunda vez que se burla de sus instituciones. Mientras aquí se llenan la boca diciendo que se están agotando todas las líneas de investigación y se han detenido algunos cómplices, el Chapo tiene intacta toda su fortuna.
La PGR tiene la responsabilidad de detenerlo, lo demás es politiquería barata?. Concluyó su intervención cuestionando cuánto se ha asegurado al crimen organizado en este último año; y respecto a la investigación de los normalistas de Ayotzinapa, preguntó por qué no han encontrado ninguna responsabilidad administrativa o penal por las omisiones graves: ?Pedimos respuestas.
No todos los diputados somos a modo?, finalizó el diputado. En su intervención, el Diputado Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que la Procuradora y los diputados, que se han comportado como aplaudidores del régimen, hablan de un país que no existe para los ciudadanos. En el tema de Derechos Humanos, el diputado cuestionó que el arraigo sea utilizado como excepción, como dijo la Procuradora, pues afirmó que hoy se encuentran alrededor de 100 mil personas en la cárcel sin una sentencia.
Respecto al caso de Ayotzinapa, afirmó que ?van 13 meses de una tragedia que va a marcar a nuestra generación, que marca al gobierno del que usted forma parte, de verdades a medias, de contradicciones, y de mentiras?. Álvarez Máynez afirmó que los únicos obligados a dar respuestas y certeza a los mexicanos son la PGR, el Gobierno Federal y el Estado mexicano.
Por eso de manera muy concreta preguntó: ?Si ustedes lanzaron una verdad histórica y luego hablan de un relanzamiento, ¿eso quiere decir que ustedes también descartan la verdad histórica que presentó el entonces Procurador Murillo Karam, que ustedes se retractan de esa verdad histórica, o qué certeza o verdad ofrecen a los mexicanos después de 13 meses? ¿Fueron incinerados en el basurero de Cocula, sí o no? ¿Si usted fuera madre de uno de los 43 desaparecidos, le creería al gobierno, dejaría de buscar a su hijo? Por su parte, la Diputada Ciudadana, Candelaria Ochoa, dijo que ?tenemos varias gotas derramadas en varios vasos demasiado llenos: la desaparición forzada, el caso Ayotzinapa y la corrupción en la PGR?.
En el tema de la desaparición forzada, la diputada consideró que ?requerimos un banco de datos de evidencias genéticas de ADN, un registro único cruzado entre dependencias y un protocolo de actuación para la búsqueda de personas desaparecidas?, por lo que preguntó ¿cuáles son las acciones que está impulsando la PGR para enfrentar el fenómeno de la desaparición forzada? Por otro lado, Candelaria Ochoa cuestionó que, a pesar de existir un Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la no Discriminación, no se ha visto a ninguna mujer en cargos de alta dirección en la PGR.
Y en ese mismo sentido, preguntó en qué se gastaron los 4 millones de pesos que se destinaron el año pasado a la Unidad de Género, si no existía. Además, le preguntó cómo supervisa a sus subalternos para que no ocurran casos de corrupción en la PGR; y cuántos ministerios públicos y policías ministeriales han sido sancionados por delitos cometidos.