Diputados Ciudadanos y Antonio Villaraigosa coinciden en Foro la necesidad de construir un frente común en México y Estados Unidos para detener el discurso de odio
En la inauguración del foro Derribando ese muro: las elecciones en Estados Unidos y el efecto Trump, el ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa y el diputado Clemente Castañeda coincidieron en que es necesario construir un frente común en México y Estados Unidos para contener el avance del candidato republicano y reparar el grave daño que ha causado su discurso de exclusión, racista y de odio tanto en la comunidad latina y mexicana en particular, como en la relación entre México y Estados Unidos. Los Diputados Ciudadanos decidimos convocar a este foro desde una perspectiva responsable para debatir los efectos de la candidatura de Donald Trump porque desafortunadamente el gobierno federal no reaccionó a tiempo ante el discurso de odio contra los mexicanos y las amenazas potenciales a la relación bilateral, dijo el diputado Castañeda.
Desestimaron este fenómeno, decidieron que no merecía acciones contra el discurso de odio, esperaron a la candidatura y después a que creciera en las encuestas; reaccionaron tarde y mal y protagonizaron las 36 horas más vergonzosas de la historia reciente con una estrategia errática que solo tensó más la relación bilateral. Ante la pasividad del gobierno federal, continuó Castañeda, es necesario resaltar que desde el Congreso de la Unión se abordó el tema con responsabilidad. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en abril un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que hiciera frente al discurso de odio contra los mexicanos que ya permeaba la campaña presidencial. Dicho acuerdo no tuvo respuesta sino hasta mes y medio después. Igualmente, la Comisión Permanente aprobó en el mes de agosto un nuevo acuerdo para que la Secretaría documentara los casos de crímenes de odio detectados en contra de mexicanos, mismo que hasta la fecha no tiene respuesta. Castañeda explicó que son necesarios foros de debate como éste para analizar la campaña presidencial en Estados Unidos y el discurso de odio contra los mexicanos y México. Son ofensas y ataques que representan un riesgo para nuestros connacionales y la posición de Movimiento Ciudadano es de responsabilidad, compromiso y congruencia en defensa de los intereses del país y de los compatriotas.
No son exageradas estas aseveraciones cuando observamos el discurso republicano. Trump dice que en Estados Unidos hay menos empleos porque vuelan a México y quiere construir un muro para aislar, dijo el diputado Castañeda y advirtió que los sistemas políticos democráticos de Occidente transitan por una encrucijada frente a un fenómeno de transformación de las democracias, producto del debilitamiento de la confianza en las instituciones y en sus resultados, en donde se ha canalizado la frustración ciudadana hacia los regímenes y los políticos. Hoy se están construyendo muros, muros de desconfianza, muros de exclusión, muros de intolerancia y muros de miedo. Hoy tenemos que estar atentos a las señales que nos envía el mundo, y el caso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos no puede ser una excepción. Citó que en ese contexto es preciso estar atentos a las señales que llegan desde distintas partes del mundo y Estados Unidos no es una excepción. No es solo un problema de discurso, es un fenómeno que genera efectos. El Discurso de odio tiene consecuencias. La pregunta es cómo derribamos ese muro que tensa y discrimina y amenaza la posibilidad de una relación duradera y de confianza. Cómo derribarlo es una responsabilidad de todos. Es necesario decir que dentro del Partido Republicano se busca responder positivamente a esta pregunta. Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles y quien podría postularse al gobierno de California por el Partido Demócrata, dijo que ante el discurso de Trump es importante entender que los mexicanos en Estados Unidos representan el grupo étnico que menos se hace ciudadano, que menos se registra para votar y que menos va a las urnas.
¿Por qué Trump habla de esta manera?
Porque puede hacerlo, porque no hay consecuencias. Él jamás hubiera hablado abiertamente de un grupo tan grande si este grupo votara, pero como no vota cree que puede hacer lo que le da la gana. Villaraigosa expresó que es importante entender que la demagogia anti mexicana ha alcanzado una dimensión no vista en décadas. Es importante que el pueblo mexicano entienda que la gran mayoría de los estadounidenses no tiene odio contra México. Quiero que sepan que Trump puede ganar. Soy demócrata y tenemos una maquinaria para sacar el voto de manera más sofisticada y amplia. Pero es necesario entender que la elección está cerrada y hay mucho más emoción atrás de la candidatura de Trump y los políticos aquí no lo entienden. La emoción promueve el voto y hay más emoción de su lado que del nuestro. Si creen que este fenómeno va a desaparecer y no va a ganar, están equivocados. Esto no se va a acabar si Trump gana o pierde. Es algo que vamos a tener que enfrentar en México y Estados Unidos. El presidente tiene mucho poder sobre Tratado de Libre Comercio y sabemos que existen críticas en los dos países. Perdimos y ganamos trabajos en algunos sectores, pero debemos entender que en medio se encuentra un nivel de comercio que nos va a afectar a todos. Si gana Trump y trata de renegociar el tratado comercial, va a costar empleos y sabemos qué va a pasar con el peso y el dólar. Dijo que Trump ha dicho que si gana propondrá una reforma migratoria en cien días, pero es importante entender que no será aprobada sin la ayuda de los republicanos.
¿Que va a pasar?
preguntó Villaraigosa. Va a continuar la frustración y el sentimiento de los latinos contra los políticos, sus promesas incumplidas, su falta de apoyo. Por eso el ex alcalde de Los Ángeles insistió en la importancia de construir frente contra estas políticas de Trump. Deberían hacerlo los partidos en México, porque es momento de estar unidos todos contra esto, aquí y allá, subrayó. Tenemos que crear un frente popular en México y Estados Unidos. Trump no es ni republicano ni conservador, dice lo que cree que es popular y le puede ganar votos. Con respeto para los republicanos y los conservadores digo que tenemos que trabajar juntos contra este fenómeno. Hablo como un norteamericano descendiente de mexicanos que entiende que esta candidatura es una amenaza a los valores en los que creemos. Llamó la atención en que esta demagogia no es nueva y ya se vio en los años 20, pero nunca a este nivel con tanto apoyo en los Estados Unidos. "Este hombre está hablando abiertamente de manera racista, contra la mujer, dice que va a cerrar las mezquitas". Lamentó que en los últimos años se criminalizó la inmigración de manera indebida y contra lo que se lee en las estadísticas, y consideró que llegará un día en el que la frontera entre México y Estados Unidos será similar a la que delimita Europa. Un día la integración de las economías va a ser mucho más fuerte porque va a beneficiar a los tres países y todos los demás países van a desear una integración. Villaraigosa subrayó que existen 20 millones de latinos elegibles para votar, pero hay quienes pueden hacerse ciudadanos y no lo hacen. Expuso que ninguno de los partidos en Estados Unidos ha hecho lo suficiente para registrar a los latinos y organizarlos para ir a votar. Solo lo hacen durante las elecciones. Si sabemos que los que no votan son pobres y mal educados tenemos que trabajar más duro y ninguno de los partidos está haciendo lo suficiente.