Diputados Ciudadanos avalan dictámenes de Protección Civil, Justicia y Transparencia
La Bancada de los Ciudadanos votó hoy a favor de distintas reformas y adiciones al Código de Comercio, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley General de Protección Civil Germán Ralis dio a conocer en tribuna el respaldo de los Diputados Ciudadanos al dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio en materia de juicios orales mercantiles, porque cumple con el objetivo de procurar que las leyes sean cada vez más precisas para que la impartición de la justicia y la aplicación de la ley sea expedita.
El diputado Ralis dijo que a todos nos indigna que los procedimientos jurídicos sean lentos y subrayó que los ciudadanos necesitan resolver sus conflictos de la mejor manera posible, y esto significa que la razón jurídica les asista, pero sobre todo que el tiempo, lo más valioso que un ser humano puede tener, no se pierda en el marasmo de la burocracia. En materia comercial, la rapidez de la impartición de la justicia toma un papel más relevante porque se cuantifica también en plazos, no sólo en pesos y centavos, añadió el legislador. Un proceso legal tardado implica mayores costos que lesionan la economía familiar y las finanzas nacionales.
Por ello celebró que las reformas permitan la inclusión de la oralidad en los juicios mercantiles, porque si bien la administración y la impartición de justicia son tareas elementales y prioritarias del Estado, es una obligación de los legisladores actualizar y modernizar las leyes para su aplicación ágil y dinámica en beneficio de los ciudadanos. Subrayó que la reforma se centra en tres puntos clave: la liberación de cuantía para los juicios orales mercantiles; la reducción y la precisión de plazos en los juicios ordinarios, ejecutivo y oral, así como las precisiones en los procedimientos mercantiles y la inclusión del juicio ejecutivo mercantil oral. La diputada Refugio Trinidad Garzón respaldó el dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el cual se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en materia de transparencia.
Dijo que las reformas son de relevancia porque que se trata de robustecer el marco jurídico del Infonavit en materia de transparencia, a partir del artículo quinto transitorio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece la obligación del Congreso de la Unión de armonizar en el plazo de un año, las leyes federales impactadas por la entrada en vigor de esta ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2015. También debe reconocerse el desfase de cuatro meses, respecto de la obligación de armonizar las normas impactadas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dijo la diputada Trinidad. Dijo que el Instituto requiere la mayor transparencia y mayor agilidad en la entrega de los créditos a los trabajadores.
Por su parte, la vicecoordinadora de la Bancada de los Ciudadanos, María Elena Orantes, anunció en tribuna el voto a favor de reformas a la Ley de Protección Civil, que incorpora avances tecnológicos, como un programa interno de protección civil para todas las instituciones, empresas y hospitales, siempre y cuando pueda estar al servicio de la población. El propósito de esta iniciativa es incorporar estas innovaciones tecnológicas a un programa de protección civil. Es por eso importante el llamado a los gobernadores que aún no tiene atlas de riesgo y también a los municipios; sólo hay 365 alcaldías que cuentan con estas herramientas.