Tribuna para los familiares de los 43: Diputados Ciudadanos"
En rueda de prensa, los diputados ciudadanos respaldaron la petición de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Iguala de tener la posibilidad de hablar desde la tribuna de la Cámara de Diputados. En primera instancia el diputado ciudadano Jorge Álvarez Máynez explicó que la Bancada de los Ciudadanos hizo llegar ayer un escrito oficial al presidente de la Mesa Directiva, en el que se establece que la Cámara de Diputados es la representación popular de los mexicanos y sus instalaciones no deberían ser otra cosa sino la casa del pueblo de México, y en consecuencia, ante las fallas y errores en la investigación, se debe de escuchar, como mínimo por dignidad y vergüenza, a los padres de los 43 desparecidos, desde la tribuna de la Cámara de Diputados.
Mencionó que la diputada Verónica Delgadillo, en su tarea de Secretaria de la Mesa Directiva, planteó este mismo tema, sin éxito. Recordó que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano ha sido consistente al exigir la creación de una Comisión de la Verdad y que sean atendidas las recomendaciones del grupo interdisciplinario de expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Víctor Sánchez y Marbella Toledo señalaron que se ha pedido que se abra un espacio para que los padres de los desaparecidos puedan observar el trabajo de la comisión especial, de manera que sea posible hacer frente a la burocratización y el freno de algunas fracciones al trabajo de la comisión. Hoy hacemos un llamado a la junta de coordinación política y a los partidos tradicionales: que antepongan el interés general y el interés superior que tenemos todos los mexicanos a exigir justicia a los colores partidistas y a la burocracia que impera en esta cámara de diputados dijo el Diputado Víctor Sánchez.
Por su parte, la diputada Marbella Toledo destacó que los integrantes de Movimiento Ciudadano han solicitado sin descanso dentro de la comisión especial para que los padres de los 43 sean escuchados, que no es una situación nueva, pues ya había sucedido anteriormente con los Zapatistas en el 2001 y decir lo contrario es mentir a los mexicanos. La diputada ciudadana Candelaria Ochoa mencionó que la fracción del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ha trabajado enérgicamente para que esta situación cambie en nuestro país. y que se puede demostrar al revisar las diversas iniciativas presentadas por los diputados ciudadanos. Y refrendó la importancia de abrir las puertas a los padres y madres de los 43. La diputada Verónica Delgadillo mencionó que, durante la sesión de la mesa directiva, previa a la sesión, solamente las fracciones de MORENA y Movimiento Ciudadano votaron a favor de abrir la tribuna a los familiares de los 43. Sin embargo, las otras fracciones votaron en contra de la propuesta. Podemos dejar constancia que esta mañana en la reunión de la mesa directiva, sólo Movimiento Ciudadano y MORENA nos manifestamos en repetidas ocasiones a favor de la voz de los 43 en el Pleno, concluyó la Diputada Ciudadana.