La indignación por el fallecimiento de 50 migrantes debe sensibilizar al gobierno y brindar mejores condiciones de vida en México: Bancada Naranja
-
La tragedia de 50 migrantes fallecidos en un remolque en San Antonio, Texas, es el punto de partida para reconocer los derechos de las personas migrantes en su tránsito por México.
-
“Nadie debería morir por buscar vivir mejor, por buscar un mejor futuro. El gobierno debe implementar políticas públicas que garanticen mejores condiciones de vida para evitar que nuestros connacionales se vean en la necesidad de abandonar el país”, Jorge Álvarez Máynez.
La Bancada Naranja externa su solidaridad con las familias de las y los 50 migrantes fallecidos dentro de un remolque en San Antonio, Texas, y exhorta al gobierno federal a trabajar en políticas públicas que garanticen mejores condiciones de vida, para evitar que las y los connacionales se vean obligados a abandonar el país en busca de mejores oportunidades.
Frente a esta tragedia, la Bancada exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a colaborar de manera urgente con las autoridades de Estados Unidos y brindar apoyo legal y financiero a las familias de las víctimas. También, a que la Fiscalía General de la República investigue de manera imparcial los hechos que pudieron ocurrir en México y exista justicia para las víctimas y sus familias.
“Exigimos en este momento de tragedia, a reconocer los derechos de las y los migrantes. El gobierno no solo debe apoyar con atención y repatriación de los cuerpos. También debe contribuir a investigar a los responsables. Este crimen no debe quedar impune; debe ser el punto de partida para reconocer todos los derechos de todas las personas migrantes”, señaló la representante Amalia García.
Este lamentable suceso ocurre cuando Estados Unidos registra números récord de inmigración después de casi una década de reducción, de acuerdo con el Instituto de Política Migratoria. Tan solo el pasado mes de mayo, los cruces ilegales al país registraron aproximadamente 239.000 entradas, siendo la frontera de Texas con México el mayor punto de acceso. Este incremento en los flujos migratorios es una llamada de atención que el gobierno debe tomar en cuenta: las condiciones de vida han empeorado en México.
Según la representante migrante, Elvia Yolanda Martínez, “hay que decirlo con todas sus letras: las revisiones de las autoridades migratorias han generado una catástrofe humanitaria. Las y los migrantes se han visto forzados a tomar rutas cada vez más peligrosas para evadir a los agentes migratorios ante la criminalización que sufren”.
En la Bancada Naranja exigimos al gobierno federal y a las autoridades migratorias frenar la criminalización de quienes dejan nuestro país para buscar una mejor vida. Seguiremos trabajando por propuestas que atiendan las causas y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por México. Ninguna persona debe ser ilegal ni recibir un trato inhumano.