La Bancada Naranja acompaña crear una Comisión Especial para Investigar la Persecución Política en Veracruz
La Bancada Naranja acompaña crear una Comisión Especial para Investigar la Persecución Política en Veracruz
La Bancada Naranja acompaña la propuesta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República de crear una Comisión Especial para Investigar las Persecuciones Políticas por parte del gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García.
Es fundamental que el Poder Legislativo coordine estos esfuerzos y desde la Cámara de Diputados se acompañe el trabajo de la Comisión creada en el Senado para investigar la existencia del probable abuso de autoridad y violación del Estado de derecho en Veracruz.
Al cierre del 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha documentado 1300 denuncias por violaciones a derechos humanos, de las cuales 120 corresponden a detenciones arbitrarias por elementos de la policía estatal, municipal y ministerial, un aumento del 65% comparado con 2020.
De acuerdo con el Colectivo Resistencia Ciudadana Xalapeña, posterior a la ampliación de ultraje a la autoridad en el Código Penal, impulsado por Morena en el Congreso Local, se han recibido entre 150 y 200 reportes de detenciones ilegales a la semana bajo la figura de ultrajes a la autoridad.
Asimismo, desde la Bancada Naranja se acompaña la propuesta del grupo parlamentario del PRD, para lograr el esclarecimiento de detenciones arbitrarias que no han cumplido con el debido proceso y se libere a quienes son considerados presos políticos.