Por un campo más fuerte, impulsemos el cacao: Tere Ochoa
45 mil familias se dedican a la producción del cacao en México; no hay incentivos para fortalecer su producción y distribución
En el PEF 2022 la mayoría legislativa rechazó aumentar recursos al cultivo de cacao, para separarlo de los fondos de Sembrando Vida
En la inauguración del Plan del Impulso al Cacao y Chocolate, la representante Tere Ochoa, promotora del evento, celebró que coincidan visiones nacionales e internacionales en reconocer la aportación del cacao a los países que lo producen, tanto a nivel identitario como económico.
Ante el debate en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para considerar al cacao como patrimonio cultural inmaterial de los países productores, se celebró dicho foro para reiterar los retos que enfrenta el alimento en todo el mundo.
“Actualmente en México 45 mil familias se dedican a la producción del cacao y producen 29,457 toneladas por año; los tres estados que concentran la producción son Tabasco, Chiapas y Guerrero, quienes en conjunto suman una producción de 29 mil toneladas”, precisó Ochoa Mejía, de acuerdo a los datos más actuales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Sin embargo, las y los invitados alertaron que México no logra abastecer su demanda interna para producción de chocolate, pues se requieren cerca de 120 mil toneladas anuales. Lo anterior por el tipo de normas que rigen el sector: impiden aumentar la producción, el comercio, y contar con estudios técnicos para entender su aportación alimenticia, lo que termina por impedir que el producto esté en condiciones óptimas para impulsarlo.
Los retos plantan a México actualmente en el lugar 11 a nivel mundial de la escala producción, ya que aporta solo 0.8%, seguido de Colombia con el 2%, en comparación con Costa de Marfil que produce el 45% situándose en primer lugar.
Tanto las y los representantes de Indonesia, Rusia, Costa de Marfil, Alemania y de secretarías de estado y del gobierno capitalino, coincidieron en priorizar la producción del cacao a nivel nacional como parte de la reactivación económica, adicional a la necesidad de desarrollar estudios técnicos de su producción y de nutrientes del cacao.
Para finalizar el foro, el coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez, ejemplificó que parte del rezago al cacao, se entiende por la desigualdad que existe en México, "no queda aquí el tema, este foro es una oportunidad de desarrollo para muchas regiones del país en diversas industrias. Es importante para la bancada darle un apoyo gubernamental al sector".
Transmisión: https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1465352844773572618
Álbum de fotos: https://www.flickr.com/photos/dipciudadanomx/albums/72157720193142991