Los paraísos fiscales son un lugar para el fraude y el dinero negro, el refugio de los saldos de la corrupción: Bancada Naranja
Al igual que en 2016 con los Panama Papers, el pasado 3 de octubre, nuevamente se reveló una investigación basada en la filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades off shore, con la clara intención de evadir obligaciones fiscales en sus respectivos países de origen.
En representación de la Bancada Naranja, Salomón Chertorivski alertó que hasta ahora el gobierno federal no ha discutido de fondo la evasión fiscal en los paraísos fiscales, dañando así la recaudación de ingresos en México y afectando la calidad de los servicios públicos.
Denunció que hoy en la discusión de la Ley de Ingresos que se analiza cómo obtener más recursos para las imperiosas necesidades del país, la mayoría legislativa optó por no discutir a fondo el tema. Sin embargo, ante su negativa, la Bancada Naranja exhorta a analizar en dónde sí hay ingresos, pues de acuerdo a la CEPAL, se calcula que la evasión fiscal provoca pérdidas anuales de cerca del 4% del PIB en México.
“La evasión fiscal provoca que perdamos cerca del 4% del PIB en ingresos, recursos vitales para aspirar a contar con un estado de bienestar; un sistema de salud de calidad; un sistema de educación que ofrezca oportunidades para la niñez; para tener un seguro de desempleo; una pensión digna. Todo requiere recursos, pero no se requiere una discusión a fondo”, sentenció.
Con esta iniciativa se propone reformar diversas leyes para fortalecer las atribuciones del SAT en la materia, para que comparta información con instituciones públicas nacionales y extranjeras para determinar las contribuciones omitidas de operaciones realizadas en otros países, con el fin de eliminar el anonimato, cerrar la brecha de desigualdad y que todos contribuyan en la aportación en México.