La Ley de Juicio Político es un instrumento de persecución política: Bancada Naranja
La Bancada Naranja votó en contra de la Ley de Juicio Político por tratarse de un albazo legislativo, que elimina el derecho de presunción de inocencia, vulnera el federalismo y, que busca crear un instrumento de persecución política, que deja de lado terminar con la impunidad y el combate a la corrupción.
En representación de la Bancada Naranja, la vicecoordinadora Mirza Flores, denunció que este dictamen incumplió los tiempos legislativos al no ser estudiado y discutido a profundidad, por ello, evidenció que la premura de la mayoría legislativa fue para crear una ley a modo, con la finalidad de dar trato preferencial al presidente de la república, al aumentar la cantidad de votos necesarios para eliminar su fuero, a dos terceras partes del pleno, pero para quitar el fuero a gobernadores sólo se requerirá la mitad más uno, lo que señaló, es un claro ataque al federalismo.
Adicionalmente, de aprobarse esta reforma en el Senado, la nueva ley impedirá a los ciudadanos denunciar a servidores públicos, y será una facultad exclusiva de los Ministerios Públicos.
El integrante de la Bancada Naranja, Salvador Caro, señaló que este dictamen es mediocre en su avance, ya que no busca encarcelar a los corruptos, ni a los violadores de derechos humanos. Lo que convierte a esta modificación en un instrumento más de persecución política.
El coordinador, Jorge Álvarez Máynez, señaló que mientras la mayoría legislativa busca blindar al presidente con presunción de inocencia, en este momento, más de cien mil personas en el país están en la cárcel sin sentencia, sin un debido proceso. Por eso, reiteró que este albazo legislativo, no solo es una vergüenza, es la renuncia de esta administración a combatir la corrupción.