Garantizar el derecho a consulta de comunidades indígenas y afroamericanas, indispensable para reducir los rezagos sociales: Diputadas y Diputados Ciudadanos
En representación de las y los Diputados Ciudadanos, la diputada Julieta Macías Rábago, respaldó el dictamen para regular el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas.
Destacó que esta aprobación, es un avance importante para garantizar la participación de estas comunidades con relación a la pertinencia o no, de obras que afecten sus regiones y ante la urgencia de hacer válida su participación y la promoción de amparos que estas comunidades han presentado ante el despojo de sus tierras por el tren maya.
Destacó que esta aprobación atiende un pendiente legislativo de hace tres décadas, al garantizar el ejercicio de la consulta libre, previa e informada, en relación a las decisiones y proyectos que puedan afectar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Macías Rábago denunció que la consulta realizada en el proyecto del Tren Maya carece de legitimidad, al no haber contado con una participación representativa de las comunidades que ya han presentado decenas de amparos por el despojo de sus tierras.
Se pronunció a favor de políticas públicas transversales que permitan reducir los índices de marginación que han registrado incrementos alarmantes durante la presente administración.
En su turno, el diputado ciudadano Ariel Rodríguez, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, destacó que la aprobación de esta ley no se debe politizar, puesto que la obligación de legislar en la materia deriva de un mandato judicial.
Agregó que desde Movimiento Ciudadano se denunciará cualquier intención de mostrar esta aprobación de consenso como un logro de una administración, ya que es obligación del Estado disponer las condiciones necesarias para que la ciudadanía encuentre condiciones para ejercer sus derechos.
La diputada Martha Tagle, lamentó que la mayoría parlamentaria y sus aliados, a través de reservas, nuevamente simulen atender una demanda social al tiempo que cierran la llave de los recursos necesarios para implementar las reformas, por lo que anticipó el voto en contra de la bancada ciudadana en lo particular.
Desde Movimiento Ciudadano, continuaremos trabajando en las acciones afirmativas necesarias para garantizar el ejercicio de todos los derechos, para todas las personas y en equidad de condiciones
Comunicación Social
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
H. Cámara de Diputados
Facebook: /DipCiudadanoMX
Twitter: @DipCiudadanoMX