La ley de Hidrocarburos del Ejecutivo habilitará una mayor concentración de poder y la más autoritaria discrecionalidad: Diputados Ciudadanos
Movimiento Ciudadano no acompaña la reforma en materia de hidrocarburos porque permitirá la concentración de poder y la práctica de la discrecionalidad; porque obstaculizará la libre competencia y porque desatiende el combate al huachicol, el tráfico ilegal de combustibles y la corrupción estructural de Pemex que afecta su productividad. Todo ello, afectará gravemente la economía nacional y, en consecuencia, los bolsillos de las familias.
El dictamen que fue sometido hoy a discusión y votación en la Cámara de Diputados omite la reforma integral a los ordenamientos al Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, esto significa que no define cómo prevenir, combatir y castigar el tráfico y robo de combustibles.
En tribuna, el secretario de la Comisión de Energía, diputado Jacobo Cheja, lamentó que el grupo parlamentario de la mayoría y aliados desestimen las observaciones de especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y de la Comisión Federal de Competencia Económica, respecto a esta iniciativa:
“Lo que busca este dictamen es que el Ejecutivo federal a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tenga un mayor control en la cadena productiva de los hidrocarburos, incluyendo actividades como la refinación, tratamiento, importación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, y expendio al público de los hidrocarburos; actividades en las cuales debe haber libre competencia, como lo establece el artículo 28 de la Constitución”.
En su turno, el diputado José Eduardo Esquer añadió que contrario a lo que necesita el sector, el dictamen no ofrece certidumbre regulatoria y jurídica; no justifica las razones para negar permisos; además de que predispone la expropiación indirecta al permitir al Estado intervenir y ocupar la propiedad privada de inversionistas.
Esquer Escobar recordó que, al cierre del ejercicio de 2020, la Comisión Reguladora de Energía había otorgado 23,569 permisos en materia de petrolíferos y petroquímicos e hidrocarburos, por lo que de aprobarse esta reforma en los términos que presenta el dictamen, podría representar un impacto presupuestario potencial de 177 mil 312 millones de pesos.
“Si bien entendemos que es necesario garantizar el fortalecimiento de nuestras empresas productivas, no debe realizarse a costa de la violación de los derechos a terceros y en contra de la inversión en nuestro país, algo que tendrá efectos a corto plazo en la economía nacional y, especialmente contra los bolsillos de las familias”.
Las y los Diputados Ciudadanos reiteramos nuestro compromiso con la legalidad y el combate a los delitos cometidos en materia de hidrocarburos y presentamos diversas reservas para evitar que se les den a manos llenas, facultades a las autoridades y se permita a los permisionarios adecuarse al nuevo marco legal.
Desde Movimiento Ciudadano, llamamos a proponerle un trato justo a la ciudadanía. No seremos parte del modus operandi de la fracción mayoritaria, que no respeta las formas, ni los fondos legales cuando de iniciativas presidenciales se trata.
Comunicación Social
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
H. Cámara de Diputados
Facebook: /DipCiudadanoMX
Twitter: @DipCiudadanoMX