Las y los Diputados Ciudadanos votamos a favor de garantizar el uso personal responsable del cannabis por tratarse de una ampliación de derechos de las personas usuarias. Reconocemos que es un logro de las organizaciones de la sociedad civil
El dictamen no elimina el sistema punitivo, pero sentará las bases para migrar a otro más garantista e incluyente por la #RegulaciónParaLaPaz
Movimiento Ciudadano acompaña la regulación del uso personal del cannabis por tratarse de un avance en la ampliación de derechos y, por considerarlo un auténtico logro de las personas usuarias, quienes por años, desde el activismo, hicieron realidad esta discusión a través del litigio estratégico. Reconocemos que este logro pertenece a las y los ciudadanos. No a proyectos políticos que, por el contrario, han implementado políticas anacrónicas y punitivas.
Hoy, el Congreso incumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desde hace tres años llamó al Poder Legislativo a garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a terminar con la prohibición absoluta al consumo responsable, señaló la diputada Martha Tagle:
“Recibimos una minuta del Senado viciada de origen. Con un problema de sobre regulación que genera obstáculos para el acceso de los derechos de los consumidores al pretender que, con ampliar los gramos, se resuelve el problema, pero que en los hechos se sigue penalizando la posesión para el consumo”.
Si bien el dictamen no garantiza la despenalización y mantiene un carácter punitivo, reconoce la posibilidad de contar con un uso personal adulto, responsable del cannabis, y tres vías de acceso a este uso: el autocultivo personal y asociado, y del mercado regulado.
Esto, abre paso a la reivindicación de derechos; da pauta a explorar nuevos y mejores escenarios que modifiquen en un futuro inmediato, la regularización integral.
En su turno el diputado Jorge Alcibíades, añadió que la regulación debe servir para que las y los mexicanos ejerzan su derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin descuidar la salud y prevención de las adicciones y no, que soliciten permisos para ejercer derechos.
Para poder garantizar los derechos de los usuarios, desde Movimiento Ciudadano promovemos cambios al dictamen, a partir de 29 reservas, para despenalizar la posesión para consumo; la eliminación de los permisos para el autoconsumo pues invaden la privacidad; eliminar los obstáculos para que haya autocultivo asociado sustentable y, licencias para comunidades de productores mexicanos.
Desde Movimiento Ciudadano tenemos claro que esta agenda debe pasar de la discusión a los hechos y no debe pagarse con más violencia y encarcelamiento. Las y los Diputados Ciudadanos celebramos la apertura al diálogo, con el fin de fortalecer la legislación y lograr una normatividad progresiva, que garantice la amnistía a las personas criminalizadas por el uso del cannabis.
Dip. Martha Tagle: https://youtu.be/DwMaElntFpk
Dip. Jorge Alcibíades: https://youtu.be/WNZibBYZO08
Comunicación Social
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
H. Cámara de Diputados
Facebook: /DipCiudadanoMX
Twitter: @DipCiudadanoMX