Movimiento Ciudadano respalda la reforma en materia del delito de feminicidio
El Ministerio público estará obligado a constatar si existe alguna de las razones de género establecidas en el delito de feminicidio, por lo que los hechos de violencia contra las mujeres deberán ser investigados a profundidad: Carmen Julia Prudencio.
La revolución ha empezado, el rumbo debe cambiar; los patrones de conducta pueden cambiar; la política de Estado debe cambiar. En México existe un alto índice de violencia de pareja y familiar. La violencia contra las mujeres por su condición de género demanda acciones contundentes, por lo que es necesario que el Ministerio público investigue a profundidad si la muerte de una mujer tuvo razones de género.
Movimiento Ciudadano respalda la reforma a los artículos 325 del Código Penal Federal y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia del delito de feminicidio, para dar certeza legal y pronta respuesta a las acciones de violencia en contra de las mujeres, señaló la diputada ciudadana Carmen Julia Prudencio en la presentación del dictamen de reforma.
“Las reformas al Código Penal Federal de procedimientos penales, establecen mayores criterios para ampliar el catálogo por razones de género en el delito de feminicidio, como son los casos en que la víctima tuviera una relación consanguínea o afinidad laboral; docente o evidencie desigualdad, o abuso de poder; o que existan amenazas directas e indirectas, o cuando el cuerpo de la víctima sea arrojado o depositado en un lugar público, o cuando exista explotación sobre ésta”, destacó la diputada Carmen Julia Prudencio.
La reforma impone una pena mayor para quienes suministren estupefacientes o sicotrópicos para causar la inconsciencia de la víctima; cuando ésta sea menor de edad; cuando el delito sea cometido por algún servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución o sanción del delito o ejecución de penas, o por algún prestador de servicio de seguridad privada.
Prudencio González añadió que en la investigación de todos los hechos por los que una mujer sea privada de la vida con violencia, el Ministerio público estará obligado a constatar si existe alguna de las razones de género establecidas en el delito de feminicidio, por lo que los hechos deberán de ser investigados a profundidad.
“En Movimiento Ciudadano creemos que ya es tiempo de que este poder del Estado actúe para que cambien las cosas y no sólo se discutan los problemas. El presente dictamen, hace precisamente esto. Se transforma la realidad de las mujeres víctimas de violencia, debemos de entender que, si se cambia algo, se puede cambiar todo y ello debe ser un pilar en este momento para legislar. Ni una más, es el clamor de miles de mujeres mexicanas que hoy se manifiestan en las calles porque ven en peligro su vida por el simple hecho de ser mujeres”, señaló la diputada Carmen Julia Prudencio.
Dip. Carmen Julia Prudencio: https://youtu.be/NaJWznxPM7o
Comunicación Social
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
H. Cámara de Diputados
Facebook: /DipCiudadanoMX
Twitter: @DipCiudadanoMX