Llama Movimiento Ciudadano a garantizar recursos para que la educación superior en México sea gratuita y no un discurso
En representación de las y los Diputados Ciudadanos, la diputada Kehila Abigail Kú Escalante, presentó la iniciativa para asegurar que el Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior, sea una realidad en beneficio de millones de estudiantes.
Como integrante de la Comisión de Educación, Kú Escalante detalló que esta iniciativa retoma la propuesta que han hecho organizaciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para ampliar de manera urgente los recursos que garanticen el pleno goce a una educación superior y no quede solamente en el discurso.
“La ampliación de recursos propiciaría la ampliación de la matrícula universitaria, de la cobertura geográfica, así como de las modalidades a través de las que se imparte la educación superior”, agregó.
La coordinadora Fabiola Loya como firmante de la iniciativa, resaltó que es fundamental materializar las reformas complementarias a la ley aprobada en 2019, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación superior gratuita en nuestro país.
“En Movimiento Ciudadano, estamos comprometidos con aquellas familias y jóvenes que en el pasado han visto truncados sus sueños por no contar con un lugar en las universidades públicas del país, o por carecer de recursos para continuar sus estudios”, resaltó la coordinadora.
La iniciativa refuerza el proyecto aprobado en el Senado de la República en diciembre de 2020, de la Ley General de Educación Superior, para dar cumplimiento a la meta de la Secretaría de Educación Pública, de aumentar de 38.2 a 50% el número de alumnos que cursan la educación superior para el final de este sexenio.
Actualmente la inversión educativa en México, concentra el 56% de los recursos para la educación básica; 12% a la media superior; el 0.7% para adultos y un 23% a la educación superior.
Cada año en promedio, las universidades públicas por falta de cupo, rechazan a 7 de cada 10 aspirantes. En conjunto, al cierre de los procesos de ingreso 2019, las principales universidades públicas rechazaron a más de 420 mil aspirantes de acuerdo con estadísticas de las propias instituciones educativas.
En las convocatorias de 2019, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un presupuesto cercano a más de 43 mil millones de pesos, de los 153,183 aspirantes que realizaron el examen de admisión para la UNAM sólo 15,449 consiguieron un lugar; es decir, que 9 de cada 10 estudiantes fueron rechazados.
“De 2000 a 2017, la matrícula de las universidades públicas se elevó 116 por ciento, mientras que el crecimiento del gasto federal fue de 71 por ciento. Además, en el periodo 2015-2018, diversos programas presupuestarios de carácter extraordinario se redujeron en cerca de 22 mil millones de pesos”, agregó Kú Escalante.
Desde Movimiento Ciudadano, exhortamos a la mayoría a cumplir con este compromiso, que ayudará a millones de jóvenes en las presentes y siguientes generaciones a acceder a una educación gratuita a nivel superior.
Video:
https://youtu.be/RZEDvwJnpu4
Comunicación Social
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
H. Cámara de Diputados
Facebook: /DipCiudadanoMX
Twitter: @DipCiudadanoMX