Defrauda el Gobierno Federal a las y los mexicanos.Los resultados para combatir y disminuir la desigualdad, son desalentadores: Diputados Ciudadanos
- Pese a la crisis de salud, a través del INSABI el Gobierno Federal disminuyó 2 mil millones de pesos en comparación de 2019.
- Desafortunadamente 71 millones de mexicanas y mexicanos no cuentan con acceso a la seguridad social, y por ende carecen de servicios de salud.
- Solo 2 de los 23 programas de la Secretaría del Bienestar tiene un elevado nivel de cumplimiento, y frente a la crisis económica, el gobierno ha sido reacio a establecer políticas fiscales y económicas de apoyo a la población como el Ingreso vital.
En el análisis en materia de política social del segundo informe de gobierno, el diputado ciudadano Francisco Ramírez Salcido lamentó los resultados de esta administración: son desalentadores e inconsistentes frente al cambio por el que las y los mexicanos votaron para combatir la pobreza y la desigualdad. La realidad, está lejos de aquellas promesas de campaña que ofreció Andrés Manuel López Obrador, hoy Ejecutivo federal.
La política de los programas sociales con apoyos directos a los que menos tienen, es reconocida por la falta de transparencia, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que identificó en la supervisión y el seguimiento a beneficiarios, el escaso impacto de los programas.
“Es preocupante ver cómo se implementa una política social a la que solo se le apuesta a proporcionar recursos; que no cuentan con objetivos claros para salir de la pobreza, sino todo contrario, permanecer en ella. Con esto, no se resuelve lo más urgente y no disminuyen las desigualdades sociales".
Ante la crisis de Salud, el Gobierno Federal a través de la institución insignia, el INSABI, ha trabajado con un presupuesto menor en más de dos mil doscientos millones de pesos en comparación con el 2019. Esta situación es alarmante frente a la crisis sanitaria derivada por Covid-19; además, ha permanecido el desabasto de medicamentos.
La diputada ciudadana Dulce María Méndez Dauzón, alertó que de los 23 programas con los que cuenta la Secretaría de Bienestar, sólo 2 tienen un elevado nivel de cumplimiento. Mientras que otros, no cuentan con indicadores para evaluar el nivel de desempeño pese a que son los programas insignias de este gobierno, como: Programa Sembrando Vida; Programas de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género; Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad Permanente, entre otros.
En cuanto al derecho a la educación inicial de las y los niños, la diputada Celenia Contreras González añadió que esta administración generó un retroceso al desaparecer las estancias infantiles que permiten cerrar la brecha social de desigualdad y justicia social.
“Nos encontramos frente a un sistema que no brinda opciones. Información del CONEVAL señala que niñas, niños y adolescentes en México experimentan la pobreza de una forma más acentuada que la población en general; lo cual no solo genera afectaciones en su desarrollo y bienestar, sino que reproduce el ciclo generacional de la pobreza y retrasa el desarrollo social del país” señaló Contreras González, al evaluar el desempeño del Gobierno Federal en estos dos años de gobierno en materia de política social.
Movimiento Ciudadano llama al presidente de la República a asumir acciones claras y no recortes sin fundamentos a los programas sustanciales para el desarrollo. No más programas clientelares. Especialmente en materia de salud, el gobierno debe garantizar en las entidades el abasto de vacunas contra la influenza, pues de lo contrario, resultaría catastrófico para la población luchar con ambas enfermedades simultáneamente.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano