Inicio > Boletines > Desafíos en materia electoral, de legalidad; de combate a la corrupción y apoyos a la educación, analizaron y compartieron hoy, las y los Diputados Ciudadanos en quinta sesión plenaria con funcionarios del Gobierno Federal y representantes de Órganos Autó

Desafíos en materia electoral, de legalidad; de combate a la corrupción y apoyos a la educación, analizaron y compartieron hoy, las y los Diputados Ciudadanos en quinta sesión plenaria con funcionarios del Gobierno Federal y representantes de Órganos Autó

28 Agosto 2020

Desafíos en materia electoral, de legalidad; de combate a la corrupción y apoyos a la educación, analizaron y compartieron hoy, las y los Diputados Ciudadanos en quinta sesión plenaria con funcionarios del Gobierno Federal y representantes de Órganos Autó

Los intercambios permitirán enriquecer la agenda legislativa del Grupo Parlamentario en este Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año 

Para abordar los distintos retos que enfrentará el Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones de 2021 e intercambiar puntos de vista sobre los pendientes legislativos en la materia, las y los Diputados Ciudadanos, recibieron en el segundo día de su reunión plenaria, al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General del INE, y a la doctora Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral.

En su ponencia “Las reglas de promoción política electoral previa a los comicios electorales del 2021: La reelección legislativa”, Córdova Vianello precisó que el INE será el encargado de reglamentar el primer proceso de reelección de funcionarios públicos ya que el Congreso de la Unión no realizó las modificaciones. Puntualizó que dicha regulación partirá de lo que establecen los artículos constitucionales 41 y 134, que principalmente señalan: no hacer publicidad con recursos públicos, ni destinarlos a campañas; además, de definir la forma en que podrán promocionarse.

Al detallar los requerimientos de logística para las elecciones más grandes de la historia, dijo que el INE tiene un modelo austero pese a complejidad de la pandemia, pues representará 32 centavos de cada 100 pesos del presupuesto de la federación para el siguiente año. 

El próximo periodo electoral enfrentará desafíos adicionales por la condición sanitaria en relación con los actos de proselitismo; la pobreza y la caída del PIB; la polarización e intolerancia social, que cambia el paradigma de la competencia. 

En su turno la consejera, Carla Astrid Humphrey, destacó los avances logrados en el Congreso en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, al establecer cambios desde la Constitución. 

Entre los retos para lograr la paridad y erradicar la violencia política contra las mujeres explicó que se evalúa si debe agravarse la sanción cuando la violencia proviene de un servidor público, pues la afectación para la mujer perdura. Esto también podría armonizarse en los partidos políticos, con protocolos para prevenir y erradicar esos hechos.

Para continuar el análisis de los retos en materia electoral, el doctor Santiago Nieto Castillo, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó un balance de la corrupción electoral y precisó que la dependencia tiene toda la disposición de colaborar con el INE; sin embargo, al tratarse de un órgano autónomo, el instituto debe ser el que marque la pauta para coordinar acciones entre la UIF y la Auditoría Superior de la Federación. 

Nieto Castillo precisó que el 37% de la economía se encuentra bancarizada pero el 63% restante se mueve en efectivo, lo que vuelve complejo fiscalizar, por lo que es deseable llegar a modelos de vigilancia focalizada para identificar estos movimientos en efectivo.

Para combatir la corrupción y la evasión fiscal, agregó que es necesario coordinar el flujo de información oportuna y para lograrlo desde la UIF, debe dársele a esta Unidad facultades proactivas; de coordinación con otras dependencias; con autoridades como la Guardia Nacional; con partidos políticos y los órganos de fiscalización del INE.

Por otra parte, en esa jornada de trabajo las y los Diputados Ciudadanos intercambiaron opiniones con el doctor Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la figura del fuero en el constitucionalismo mexicano; el especialista llamó a que la eliminación del fuero no se trate de un cambio simbólico, sino de fondo, que mejore el trabajo del servidor público, pues de lo contrario, no tendrá aportaciones jurídicas y políticas reales. 

Para evitar los actos de corrupción en la función pública, la eliminación del fuero no debe de ser la única alternativa; ni tampoco es suficiente, pues modificaciones de este calado deben ir acompañadas de mejores y mayores controles para prevenir y sancionar actos indebidos. 

Al ser la cuarta vez que este tema busca debatirse en el Congreso de la Unión, sugirió reflexionar lo que implica privar del fuero, pues esta figura no debe convertirse en una herramienta de control que vulnere los derechos políticos.

En materia educativa, las y los Diputados Ciudadanos recibieron al maestro Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, para analizar los retos del regreso a clases y las oportunidades que ofrece esta nueva modalidad a distancia para los educandos y el sector docente. 

Moctezuma Barragán detalló los diferentes modelos que permiten llegar a más alumnas y alumnos, a través del uso de la televisión en 36 canales públicos de radio y tv, y libros de texto, distribuidos en todo el país para equilibrar la cobertura. Esto, significó la creación de 4,550 programas de educación y la traducción a 22 lenguas indígenas. 

Sobre la experiencia de impartir clases a distancia, reiteró que el reto ahora es contar con docentes capacitados y con las herramientas necesarias para el acceso a la educación, para disminuir la brecha de desigualdad en ciertas regiones. 

Reiteró que las clases serán presenciales hasta que el semáforo se encuentre en verde e invitó a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad entre los menores, para que al compartir aulas no se vean como un riesgo entre sí, sino que se apoyen para protegerse. 

Por su parte, el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, señaló que ante el impacto del COVID-19 las instituciones de educación superior enfrentan las mismas dificultades, además, destacó el trabajo que docentes y estudiantes de la UNAM han aportado al país y las instituciones, a través de propuestas económicas, de investigación, o de modelaje de la pandemia en colaboración con la Secretaría de Salud. 

El Rector dijo que la UNAM, también debe estar preparada para brindar atención a su comunidad en el regreso a clases luego de este aislamiento, pues de acuerdo a una encuesta universitaria, 3% de las y los estudiantes sufrieron covid; fallecieron cerca de 60 compañeras y compañeros; 77% ha tenido algún caso cercano de este virus; 62% ha estado temeroso y en la incertidumbre; e incluso 3% ha experimentado ideas suicidas. 

Ante este escenario, las instituciones deben esforzarse para enfrentar las dificultades del aprendizaje a distancia y entender que esta vía de aprendizaje debe llevar a estimular el trabajo en nuevas modalidades. Adelantó que esta etapa permitirá ampliar la matrícula estudiantil en la UNAM al tener modelos híbridos, por lo que el reto será disminuir la tasa de deserción escolar, ante la falta de ingresos o herramientas tecnológicas para la comunicación y la información. 

Graue Wiechers llamó a las y los Diputados Ciudadanos a defender los fideicomisos, principalmente los destinados a la educación pues en caso de desaparecerlos se corre el riesgo de agravar la actual condición educativa y financiera de las Universidades, lo que podría orillar a algunas instituciones a cerrar sus puertas. El Rector pidió a las y los legisladores evaluar en el presupuesto, fondos que permitan mitigar los gastos significativos que dejarán los siguientes meses para las Universidades.