Movimiento Ciudadano consolidará en este Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año, propuestas y alternativas que permitan enfrentar las crisis sanitaria y económica que el gobierno federal se ha negado a reconocer, discutir y atender
En el inicio de la Quinta Plenaria, Movimiento Ciudadano reiteró la importancia de fortalecer una oposición concentrada en construir, propositiva que sume alternativas de gobierno y con perspectiva de futuro
En la apertura de la quinta reunión plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el coordinador nacional, el senador Clemente Castañeda, llamó a concentrar esfuerzos que aporten soluciones y alternativas urgentes ante la emergencia que vive este país.
En su intervención, el coordinador de las y los Diputados Ciudadanos, Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que este será un periodo que permita consolidar el trabajo legislativo y la agenda que impulsa Movimiento Ciudadano, pues es fundamental reiterar propuestas que han sido ignoradas por la mayoría en los últimos meses.
Los coordinadores coincidieron que para esta nueva etapa, Movimiento Ciudadano, en congruencia con la necesidad que enfrenta el país, defenderá una visión de solidaridad en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para que sea contemplado un paquete post pandemia, con estímulos fiscales a las pequeñas y medianas empresas para mantenerlas activas y reactivar la economía, sin concentrar los recursos en caprichos del Ejecutivo.
Las y los legisladores ciudadanos continuarán impulsando el Ingreso Vital para las familias que perdieron o redujeron sus ingresos, pues aunque el impacto en la economía familiar ha sido evidente durante estos meses, la crisis puede agravarse el siguiente año.
En su intervención, el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó la necesidad de revisar el pacto fiscal entre la federación y las entidades, para determinar la concurrencia y justa distribución de los recursos; invitó a las y los diputados a contribuir a este esfuerzo legítimo que diversas entidades han defendido para analizar desde la Cámara de Diputados, un estudio sobre el pacto fiscal e impulsar una convocatoria nacional hacendaria que ofrezca respuestas a esta discusión con la federación.
El gobernador reconoció el trabajo por parte de la bancada en estos periodos de trabajo; dijo que las y los diputados han sido solidarios y congruentes en sus propuestas, comprometidos con la defensa de la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano.
En el análisis de las las acciones legislativas en materia económica que formarán parte de la agenda del siguiente periodo de sesiones y, para impulsar un país competitivo con crecimiento económico; un ingreso vital; y otros aspectos sustantivos que deberán integrarse para lograr un presupuesto de emergencia, las y los Diputados Ciudadanos, dialogaron con el Dr. Julio A. Santaella Castell, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, quien compartió una síntesis del impacto del COVID-19 en la economía y el empleo en México.
En su ponencia "Resultados de los Censos Económicos 2019 y Mediciones del impacto del COVID-19 en la economía“, Santaella Castell explicó que México, ha pasado de ser una economía petrolizada en 2014, a transitar a una economía manufacturera para 2019.
Lo anterior, para centrar que las pequeñas, medianas y grandes empresas son el parámetro que permite identificar el nivel de ingreso; las tasas laborales de población ocupada y desocupada; el nivel de ingreso; o el valor agregado que genera cada industria, entre otros datos censales. Información que destacó, fue recopilada pese a la contingencia sanitaria y sirve para reconocer la condición de la economía.
Conforme a la Encuesta Telefónica COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML), explicó que de las 32.9 millones de personas ocupadas se identificó que 46% disminuyó su ingreso; 5% recibió un apoyo; 90% no ha recibido ningún apoyo; además, 30% tiene un familiar que perdió su empleo.
En la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), se identificó que 93.4% de las micro empresas sufrieron alguna afectación por la pandemia ya que el 91.3% vio reducido su ingreso; y 19% reportó una reducción de sus trabajadores.
El doctor Julio A. Santaella, destacó que el trabajo del Instituto ha sido fundamental para reconocer la condición económica del país y poner esta información a disposición para la definición de política pública.
Por su parte, la maestra Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, compartió su análisis sobre las perspectivas sobre ingreso; gasto, deuda y salud para 2021; explicó que en lo que va de este 2020, con la pandemia de Covid-19, el país ha registrado una pérdida de 169 mil millones de pesos.
Alertó que ante la falta de ingresos, México podría enfrentar una caída del PIB de entre 7 y 10%, lo que debe motivar al gobierno federal a considerar nuevas medidas de recaudación y distribución que sirvan de estímulo, pues hasta ahora se han destinado recursos a grandes programas y proyectos, sin contemplar otras iniciativas de alcance regional que permitirían detonar más y mayores oportunidades de inversión.
La especialista contrastó que pese a la emergencia sanitaria, el Gobierno de México solo ha ejercido el 37.4% del presupuesto anual destinado al sector Salud, por lo que el 62.6% restante, deberá ejercerlo en los últimos cuatro meses del año. En materia de salud, añadió, es necesario un cambio radical, pues la inversión promedio de 2.5% del PIB, resulta insuficiente frente a los 5 puntos que invierte Chile o los 6 que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Mariana Campos dijo que previo a la discusión del paquete económico 2021, es fundamental diseñar y sumar propuestas estratégicas que permitan al gobierno obtener recursos sin que esto represente una carga fiscal para el ciudadano. Algunas opciones pueden considerar la disminución de impuestos que permitan detonar la inversión y generar nuevas oportunidades a sectores privados, así también contemplar impuestos como la tenencia, no obstante que esta medida corresponde a los gobiernos estatales o incluso, podría impulsarla el gobierno federal para incrementar la recaudación.
Al cierre de esta jornada, las y los Diputados Ciudadanos reiteraron el compromiso para que sus acciones legislativas reflejen las causas a favor de México como son el ingreso vital, la reactivación económica; la recuperación del empleo; el impulso al desarrollo metropolitano; el combate a la corrupción y la transparencia además de la defensa al medioambiente; fortalecer y consolidar las agendas de igualdad de género y de derechos humanos.
Este viernes 28 de agosto, las y los diputados ciudadanos continuarán los trabajos de su Quinta Sesión Plenaria con las participaciones del doctor Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); los maestros Emilio Buendía Diaz, jefe de la Oficina de la Presidencia del Consejo General del Instituto y Carlos Alberto Ferrer Silva, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. También recibirán al maestro Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda; a la doctora Karla Humphrey Jordán, Consejera electoral; al maestro Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación y a los doctores Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Todas las participaciones serán transmitidas desde las redes sociales de Diputados Ciudadanos.