Con el Acuerdo CENACE, el Gobierno Federal violenta disposiciones legales y atenta contra la generación de energías limpias: Diputadas y Diputados Ciudadanos
El pasado 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitió el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, en el que argumenta que, “considerando que se ha presentado una reducción en el consumo de la energía eléctrica por los usuarios finales y que es de alta prioridad fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico a los usuarios de actividades sustantivas y sociedad en general”, establece dar de alta Unidades de Central Eléctrica (Must Run) y suspende las pruebas pre operativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial, al tiempo que cancela nuevas autorizaciones.
En relación a este Acuerdo, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados precisa que:
1.-Es violatorio de los principios legales que regulan la inversión estratégica para la generación, desarrollo e implementación de energías renovables y limpias en el país.
2.- La emergencia sanitaria no puede ser usada de pretexto para impedir la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes alternativas, en razón de que los artículos 25, 27 y 28 constitucionales establecen claramente que es una actividad libre para la participación de los sectores privado y social; es decir, no reservada para el Estado.
3.- Atenta contra la generación de energías limpias y renovables, dañando el medio ambiente y la salud de los mexicanos en plena emergencia sanitaria, dado que favorecerá la utilización de fuentes fósiles, pues conforme a lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para refinar más petróleo crudo, Pemex está ampliando su capacidad de refinación y el 40% de lo que produce es combustóleo, que podrá ser utilizado para su conversión a energía eléctrica, lo que a su vez, permitirá la operación de centrales obsoletas y contaminantes de la CFE.
4.-La transición energética y el impulso a energías limpias, además de rentable es impostergable. La emergencia climática requiere de un fuerte compromiso del Estado en este sentido.
5.- La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), sostiene que acelerar las energías renovables y hacer que la transición energética sea parte integral de la recuperación, permitirá elevar el empleo en el sector hasta los 42 millones en todo el mundo, hasta el año 2050; cuatro veces más que en la actualidad.
En su informe, IRENA prevé que la inversión en actividades con bajas emisiones se amortizaría con un ahorro ocho veces superior a los costos, tomando en cuenta la reducción de las externalidades ambientales y sanitarias. Asimismo, este impulso a las energías renovables podría reducir las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía, en al menos un 70% para el 2050 y,
6.- México está obligado a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas; entre ellos, la generación de energía asequible y no contaminante.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano llama al Gobierno Federal a respetar las disposiciones legales y promover la generación de energías limpias, razones por las que debe desechar este Acuerdo.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.