Movimiento Ciudadano llama a la CNDH a procurar y defender los avances democráticos en México
Ante la solicitud de reunión y la falta de respuesta por parte de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el coordinador del Grupo Parlamentario de Diputados Ciudadanos, Tonatiuh Bravo Padilla, hizo un llamado a través de una misiva, para preservar los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia; imparcialidad; máxima publicidad y objetividad en los comicios electorales.
Al tratarse de una responsabilidad constitucional con la CNDH de participar en el proceso de renovación de cuatro integrantes del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), las y los Diputados Ciudadanos, hacen este respetuoso llamado a trabajar de manera conjunta a la CNDH.
El primer paso de esta participación concurrente es la elección del Comité Técnico de Evaluación, integrado por siete integrantes: tres de ellos designados por la Cámara de Diputados, dos por la CNDH y dos más definidos ya por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el pasado 19 de febrero.
Movimiento Ciudadano reitera su compromiso por impulsar el fortalecimiento y la autonomía de las instituciones democráticas para asegurar la certeza de los procesos y los resultados electorales. Es fundamental construir acuerdos entre estos tres organismos para salvaguardar los avances que ha tenido México en los últimos 30 años en la materia y garantizar la participación de las distintas expresiones políticas.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano