Sí a la reducción del financiamiento a los partidos, pero sin farsas
La propuesta de los Diputados Ciudadanos es 0 pesos a los partidos políticos y que los apoyos que establezca la ley para su actividad y participación se otorguen a través de la autoridad electoral como ya ocurre en varios países.
Acabar con el despilfarro de dinero público ha sido una de las mayores demandas de la sociedad y hemos actuado en consecuencia, poniendo el ejemplo, por eso la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos formó parte de las 5 propuestas para México que en 2015 impulsó Movimiento Ciudadano en todo el país y la iniciativa fue presentada por los Diputados Ciudadanos en la Cámara de Diputados en abril del 2016 y por los Senadores Ciudadanos en 2018. Además, fuimos el único proyecto político que renunció al 100% de su financiamiento para que se destinara a los afectados de los sismos del 2017.
Por eso, los Diputados Ciudadanos ofrecemos nuestros votos cuando realmente se discuta la reforma electoral que México necesita:
-
Para que la democracia mexicana nos cueste menos: debe hacerse una propuesta integral sobre financiamiento electoral, incluyendo a las instituciones que en este año representan el 68% del total y no solo a las prerrogativas de partidos políticos que representan tan solo 32% del total.
-
Para que haya cancha pareja: con una distribución equitativa de los tiempos oficiales en radio y televisión, así como la difusión de las plataformas políticas y la exposición de propuestas en debates públicos.
-
Para transparentar y poner candados al financiamiento irregular de campañas políticas: para evitar que estén influenciadas por recursos de procedencia ilegal.
-
Para que las candidaturas independientes sean una herramienta de la sociedad civil y no un refugio para los expulsados de los partidos.
-
Para realmente universalizar el derecho al voto con nuevas tecnologías.
Lo que propone Morena es una farsa y una simulación porque no atiende los problemas de fondo: el costo de las elecciones y de las instituciones electorales en el país no se toca con esta reforma, el modelo de financiamiento público y privado, el aprovechamiento de nuevas tecnologías para el ejercicio de derechos políticos, el acceso a las candidaturas independientes, la regulación de las precampañas, entre otras.
Por ello, los Diputados Ciudadanos exhortamos al resto de grupos parlamentarios a realizar una reforma electoral profunda y objetiva que beneficie a los mexicanos y no solo a un partido político.
México necesita una verdadera reforma electoral, no parches, no una reforma mal hecha.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano