Que no se llame leche a lo que no es leche
Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para establecer que los productos lácteos que no son leche no se les llame así y se deje de engañar al consumidor con productos falsos y dañinos a la salud, carentes de nutrientes y vendidas como leche genuina.
El dictamen que ha impulsado Movimiento Ciudadano desde la legislatura pasada y presentado por el presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron, fue acompañado por los integrantes de toda la Comisión desde hace un año, modifica la Ley de Propiedad Industrial y la Ley Federal de Protección al Consumidor para que en el registro de la marca se revisen los signos, textos, diálogos, sonidos, imágenes, denominaciones de origen y otras descripciones susceptibles de crear confusión, con la finalidad de no entorpecer las verificaciones que realiza PROFECO.
El presidente de la Comisión, Eduardo Ron, enfatizó, las empresas de lácteos deberán realizar en su registro o renovación, la acreditación de que el nombre y los signos utilizados en la marca corresponden con el producto que se pone a la venta.
“El objetivo es el de contribuir en la construcción de las condiciones equitativas para el consumo de la leche y los productos lácteos, generando conciencia en el consumidor de qué va a adquirir y por otro, el compromiso de las empresas de ofrecer sus productos sin la práctica de la publicidad engañosa”, aseguró Ron Ramos.
Acompañado en tribuna de los integrantes de todos los grupos parlamentarios de la Comisión, Ron Ramos explicó, actualmente las fórmulas lácteas, además de no contar con nutrientes suficientes, son vendidas como leche genuina, lo que afecta al sector.
Con su aprobación, más de 240 mil familias relacionadas con la cadena de producción de los lácteos en el país se verán beneficiadas, además, de que estos cambios impulsan el sector primario, abonando así, a impulsar que México se mantenga como el noveno productor de leche a nivel mundial y el quinto lugar en importación de lácteos.
Ron Ramos explicó, que con este proyecto “estaremos brindando a los productores de leche una protección ante las malas prácticas y la certeza de que las marcas deberán vender el producto que ofrecen o no ostentarse como tal. No podemos seguir permitiendo esto, daña a la economía mexicana, a productores y consumidores que buscan el máximo beneficio cuando realiza una compra. No se vale que estén ofreciendo un producto como leche cuando no cumple con los estándares nutrimentales, tan solo por ganar unos pesos”.
Para finalizar su participación, agradeció a las organizaciones del sector lechero, como Femeleche, entre otras, que impulsó desde distintos frentes este tema, dado que poco antes de la aprobación del dictamen en la Comisión de Economía, el sector privado señaló que iba a desincentivar la competencia con la intención de congelar el tema.
Movimiento Ciudadano seguirá trabajando por el desarrollo del sector agropecuario, al ser el campo un tema vital para el desarrollo del país y de las familias que dependen del sector.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano