No más violencia política contra la mujer
En su turno, la diputada ciudadana Maiella Gómez, destacó que esta Legislatura de la paridad ha impulsado la participación de las mujeres en distintos ámbitos, como garantizar su plenitud en cargos públicos sin que estén condicionadas a la voluntad política de una persona o de grupo.
Gómez Maldonado destacó que la propuesta incluye las iniciativas de más de 40 diputadas de todas las bancadas, además, agradeció el acompañamiento de distintas organizaciones como 50 + 1 y Mujeres en plural, que han impulsado la defensa de los derechos de las mujeres.
En su turno, la diputada ciudadana Julieta Macías, lamentó que la violencia contra la mujer exista en todos los ámbitos, como en el servicio público, pese a la lucha dada desde hace décadas para lograr que sus derechos políticos sean reconocidos y puedan ejercerlos con equidad.
Macías Rábago destacó que la aprobación contribuye a saldar el pendiente en materia política a favor de las mujeres que han visto violentados sus derechos y agregó, lo importante es que estos cambios cesen las cifras tan lamentables en contra de ellas como sucedió en el proceso electoral de 2018.
Para finalizar, Macías Rábago, recordó que de acuerdo a la Fepade el año pasado, se registraron 106 casos de violencia en contra de mujeres, 16 candidatas fueron asesinadas y se presentaron 10 hechos que lesionaron directamente los derechos de mujeres indígenas.
De las nueve propuestas que incluyó el dictamen final, Movimiento Ciudadano impulsó cuatro de ellas, cumplimiento así la agenda en favor de la igualdad y la representación equitativa de las y los mexicanos.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano