Entrevista al coordinador Tonatituh Bravo sobre reunión con manifestantes del campo
Es la situación que se vive en estos procesos, en que se enconan las posturas, se está por votar el presupuesto y evidentemente los ánimos se caldean un poco.
¿Cómo les fue adentro? porque me dicen que fue ríspida la reunión
No, estuvimos hablando, recibimos la propuesta por parte de ellos, recibimos el documento, nos lo explicaron y una vez que nos lo estaban explicando, el problema es que allá afuera empezaron a haber golpes entre diferentes organizaciones y se supendió el diálogo porque ya no se pudo continuar, como ya recibimos la propuesta ahora lo importante ahora es que el presidente de la Junta de Coordinación política y los demás coordinadores, podamos tener un diálogo con las autoridades de Hacienda para que se pueda llegar a un acuerdo.
¿A cuánto ascienden la reasignación que solicitan todas esas organizaciones?
No es menor, es más o menos importante las reasignaciones de lo que ellos están solicitando, estamos hablando aproximadamente de 30 mil millones de pesos.
¿Aparte de los de la mañana y de los de ayer?
Sí, porque los demás son los del área de Ganadería y otras áreas.
¿Ve condiciones para discutir el presupuesto? nunca se había visto un cerco así, los campesinos parece que están con una posición irreductible y tienen hasta el viernes para aprobarlo
Claro, esperamos que podamos abrir avenidas de diálogo, yo creo que sí se debe de construir un conjunto de reasignaciones y creo que debe haber apertura para que se haga, no puede ser aprobado a rajatabla sin que se escuchen todas las voces y todas las opiniones y al menos esa es la postura que vamos a plantear los diputados de Movimiento Ciudadano.
¿Ve condiciones para que se apruebe el presupuesto antes del último minuto del viernes o tendrá que usarse el reloj legislativo?
Nosotros vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que se apruebe el presupuesto y cumplamos nuestro compromiso constitucional en tiempo, pero debe haber apertura por parte de las diferentes posiciones particularmente por parte de la mayoría y por parte de la Secretaría de Hacienda, para que pueda hacerse eso.
¿Qué organizaciones estaban ahorita en la reunión, diputado?
Estaban todo lo que es el Frente Amplio del Campo, el FAC y aquí estaban todas las organizaciones que forman parte del FRIT, se llaman Frente Auténtico del Campo y estaban al menos 4 organizaciones representadas con ellos.
¿No hay acuerdo todavía para que puedan ingresar mañana? ¿Se levantaron de la mesa?
No hay acuerdo para que mañana podamos ingresar. En la mesa cuando ya estaban terminando de explicar la propuesta, empezamos a recibir notas de lo que estaba pasando afuera y ellos decidieron levantar y atender lo que estaba sucediendo afuera. Ese es el motivo por el cuál el diálogo no pudo seguir.
Pero lo que argumentaban es que no había acuerdo, no había acuerdo y que no dejaran pasar y que no había compromiso.
Sí, los compromisos los puede hacer el presidente de la Junta de Coordinación Política, quien tiene las posibilidades de plantear, nosotros con mucho gusto coadyuvamos y estamos ahí, pero también nosotros queremos esos compromisos.
¿Está en riesgo la seguridad de los diputados y empleados si es que no se llegan a acuerdos, por lo que vemos los campesinos están aumentando su nivel de beligerancia?
Sí, yo lo que creo es que cuando se genera un buen acuerdo, no hay necesidad de incurrir en riesgos.
¿Es una irresponsabilidad que los hayan traído aquí, cuando estaba así, rodeada la Cámara con diferentes grupos, sin tener acuerdos con todos?
No, nadie nos trajo, la Junta de Coordinación Política, decidimos venir para enfrentar las demandas, como debe de ser, a mi no me trajo nadie, yo vine por mi cuenta y me dijeron pasas; muchos años de mi vida yo fui manifestante y por eso yo no tuve ningún inconveniente en en venir.
¿Hay alguna petición para que la mesa directiva intente hacer algo para resguardar alguna entrada o para garantizar la seguridad?
Movimiento Ciudadano considera que deben hacerse convivir los dos derechos constitucionales, el derecho de libre tránsito y el derecho a manifestación y las autoridades del gobierno de la ciudad de México, debiera tener alguna mecánica en la cual se resguardaran ambos derechos.
¿Haría entonces un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que garantice el acceso?
Yo haría un llamado al gobierno de la Ciudad de México, cumpla con la disposición constitucional que está establecida en un artículo constitucional el 120 o el 122 en el cual es responsable de garantizar el funcionamiento de los poderes federales, pero en este caso yo no estoy pidiendo que haya represión contra nadie quiero aclararlo, todos tienen sus derechos de manifestación y se les debe garantizar y también se les debe garantizar el derecho de libre tránsito.
Diputado, seamos realistas, hay tres reuniones que ya fracasaron el día de hoy y la de hoy no terminó en buenos términos.
Yo no considero que haya fracasado y aquí tenemos la propuesta, y yo creo que conforme vamos abriendo el diálogo, es decir, ¿por qué no fracasó? porque venimos a la Junta de Coordinación de Política a escuchar y a recibir las propuestas y eso sí se cumplió, ahora falta la otra parte, que es ponernos de acuerdo en cómo vamos a acordar para poder destrabar el tema de presupuesto.
¿Entonces por qué los cercaron? ¿Por qué tanta violencia para que salieran si es que no fracasó?
Porque no todas las organizaciones que están aquí, estaban de acuerdo en que se abriera la Cámara, entre ellos tenían diferencias y lo único que se hizo manifiesto cuando salimos son esas diferencias.
Quienes sí estuvieron de acuerdo aunque nosotros entraramos para entablar un diálogo aunque sea aquí mismo y quiénes afuera. Como otras organizaciones, ustedes estuvieron en la mañana, a los ganaderos los recibimos en otro recinto, pero cuando nosotros les dijimos a ellos a la hora de entablar este diálogo, varias organizaciones nos plantearon que fueran aquí adentro de la Cámara y por eso nosotros no tuvimos ningún inconveniente en venir.
Y yo, como miembro de la Junta de Coordinación Política voy a concurrir a todas las reuniones que se me convoquen para hablar de presupuesto, espero que no sean en condiciones de empujones si no en donde se pueda platicar e intentar un acuerdo.
En cuánto se levantaron los campesinos para ver qué ocurría con sus compañeros afuera ¿en qué quedaron para saber cuál es el siguiente paso, en dónde o cómo?
En que tendríamos que continuar nuestras reuniones como Junta de Coordinación Política y las reuniones subsiguientes con Hacienda con la Comisión de Presupuesto, para saber en qué condiciones estamos para darles una respuesta.
¿Mario Delgado les ofreció algo, Mario Delgado puso sobre la mesa algo?
Sí, de hecho ahorita hay reuniones en muy distintos lugares, mis propios compañeros de la Comisión de Presupuestos están reunidos en un lugar, es decir, los trabajos se tienen que seguir haciendo, y seguramente en la tarde habrá mesas de trabajo con Haciendo.
Diputado, ¿Qué es lo que les pidieron? ¿Cuánto dinero?
Este es un planteamiento que habla, que no solamente se palíen la baja que traen algunos rubros relacionados con el campo, aquí en ésta muestra también viene la fusión de varios programas para hacerlos más efectivos, nos explicaron cuáles eran los problemas que veían en el ejercicio de cada uno de ellos, por ejemplo, también no explicaron el subejercicio que ha habido en este año y en años anteriores y nos explicaron que para sostener la soberanía y seguridad alimentaria y rescate al campo mexicano, se tendría que generar un apoyo adicional al programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable. Aquí viene documentada la baja de ese programa y como ha tenido una falta de ejercicio durante 2019, después de eso proponen ellos fusionar programas que están en medio ambiente, programas que están en Sagarpa, SENASICA, dado que en el campo suceden las mismas cosas de ganadería, lo que tiene que ver con agricultura con la producción del campo y con la defensa del medio ambiente, lo que están proponiendo es una fusión de cosas que tienen que ver, están hablando de alrededor de 30 mil millones de pesos.
¿Se puede juntar la propuesta del otro grupo de 30 mil con 24 mil?
Así es, por eso se tiene que hacer una propuesta que pueda hacer conciliar todas.
¿Y se tiene capacidad para responder a esa cantidad de peticiones?
Tenemos que agotar la capacidad de conciliar, Movimiento Ciudadano, sí cree que se debe conciliar, Movimiento Ciudadano sí cree que se debe mover una parte del presupuesto, que se debe de hacer un ajuste que permita atender a los núcleos y partidas que ven una baja. Estamos hablando de aspectos del campo, ciencia y tecnología, salud, municipios, cultura, equidad de género, en todos esos programas debemos buscar que haya recursos complementarios o reasignaciones que permitan atenderlos y que no queden tan reducidos.
En Movimiento Ciudadano están a favor de que se les recorte a los programas prioritarios del presidente de la República los campesinos principalmente, señalan que hay programas sociales como Sembrando Vidas a quienes se les asignó 24 mil millones de pesos y mientras hay recortes al sector agropecuario.
Nosotros lo que buscaríamos es una solución que pueda equilibrar, no creemos que haya ningún programa que sea intocable, pero nosotros sí creemos que debe haber un equilibrio y que debemos escuchar todas las alternativas para poderlo resolver.
¿A 48 horas de que se les acabe el tiempo legal, no están hechos bolas en el gobierno con tantas peticiones y sin dar soluciones de nada?
Bueno, eso habría que preguntárselo al gobierno, de nuestra parte yo lo que les digo es que hacen falta conductos eficaces y hacen falta interlocución con todos los sectores, si hubiera interlocución adecuada con todos los sectores no estaría pasando esto. La tenemos que construir y con gusto lo haremos.
¿Se les nota la inexperiencia al negociar?
Yo lo único que les digo a ustedes es que hace falta habilitar conductos, hace falta tener interlocución, hace falta saberse sentar a platicar y hace falta cumplir los acuerdos que se hacen.
Oiga, pero Mario Delgado es el “ve y dile” de Haciendo con los grupos, va y regresa, se pelea con su bancada, no sabe por donde, no tiene poder de decisión
Lo que nosotros vamos a hacer es intentar convencerlos de que se necesita tomar el sartén por el mango para tomar soluciones y decisiones.
¿Y no tendrían que venir los funcionarios de Hacienda a la Cámara para negociar aquí?
Eso sería lo más conveniente si esas condiciones se dictarán con la mayoría y el gobierno, nosotros esperamos que ellos tengan una reacción y una respuesta.
¿Todo esto depende de la decisión de Hacienda? En resumidas cuentas
No exactamente, nosotros queremos una solución en la que participe Hacienda para que no haya un problema de carácter técnico, pero definitivamente está en mano de los legisladores resolver, pero si no lo hacen seremos los legisladores los que tengamos que hacer.
¿Hoy, hay posibilidad de que regresen a dialogar?
Sí, vamos a continuar dialogando toda la tarde, a la Cámara probablemente no, mientras no haya condiciones.
¿A dónde vamos al Sanborns o al VIPS?
Aquí estamos, vamos a ver para dónde nos movemos y cual atendemos.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano