La infraestructura en México carece de una inversión que fomente el desarrollo
En la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, Movimiento Ciudadano externó su preocupación por la escasa importancia que esta administración ha destinado a la infraestructura, vital para el crecimiento del país.
El diputado ciudadano, Jorge Alcibíades como integrante de la Comisión de Infraestructura, explicó que de acuerdo al informe del segundo trimestre de la Secretaría de Hacienda, el ramo de infraestructura tuvo un subejercicio por 4 mil 700 millones de pesos, de los 28 mil millones previstos, lo que tiene un grave impacto en programas y proyectos.
Además, detalló Alcibíades García que luego de analizar el presupuesto previsto para 2020, se estima solamente destinar un monto inferior al 2% del PIB, muy por debajo del 12% que recomienda el Banco Mundial para garantizar el crecimiento.
La diputada ciudadana Priscila González, cuestionó al secretario que se les cobre peaje a los mexicanos que viven en zonas aledañas a casetas y que para trasladarse pasan forzosamente por una, como es el caso de muchos tonaltecas.
A lo que el secretario respondió: “¿Si los padres no tienen dinero para las casetas, qué van a hacer, cómo van a llevar a sus hijos a sus escuelas? Se están violentando los DDHH de los tonaltecas”, y se comprometió a atender el problema de inmediato.
Movimiento Ciudadano reconoce los esfuerzos por convencer al sector empresarial de invertir en obras de infraestructura, sin embargo, exhorta a esta administración a garantizar el cumplimiento de los mil 600 proyectos que anunció para el sexenio.