Inicio > Replica de medios > Que quede claro: Trump siempre buscará ganar

Que quede claro: Trump siempre buscará ganar

3 Octubre 2019

Que quede claro: Trump siempre buscará ganar

Autor: 
Pilar Lozano Mac Donald

Entendamos: Trump es siempre Trump, tratándose del país del que se trate, utilizando un discurso a modo y que sabe perfectamente bien como llegar a cada sector.

En una colaboración anterior (“México, el nuevo muro de Trump”, El Universal, 11 de junio, 2019), cité el pensamiento de Donald Trump en una frase contenida en su libro “El Secreto del Éxito”, en el que señala que “Mucha gente dice que un buen negocio es cuando ambas partes ganan, pero es falso…Acabas con tu rival y te llevas la mejor parte”. En resumen, afirmaba que Estados Unidos logró, una vez más, imponer su voluntad (“En un negocio bueno, ganas tú y no la otra parte”), cuando le impuso al gobierno mexicano el acuerdo para que nuestro país contenga la migración.

Esas líneas describen la filosofía de un hombre que está acostumbrado a imponerse a otros empresarios en los negocios y, ahora, a otros gobiernos en la política. Por ello, no debe sorprendernos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya afirmado hace unos días que utiliza a México para proteger la frontera sur de su país.

Trump, es un hombre de negocios exitoso que está acostumbrado a ganar y como presidente utilizará, como lo ha venido demostrando, con mayor fuerza esa filosofía de ganar a como dé lugar y sobre quien tenga que pasar. No importa el personaje ni el país. Él siempre actuará igual.

Pero, en el fondo, es claro que, en el tema migratorio, el discurso que criminaliza, persigue y rechaza, le ha rendido frutos. La idea de frenar los flujos migratorios y defender a los ciudadanos estadounidenses de la “invasión” migrante, ha sido reiteradamente un argumento que le permite salir a flote frente a problemas internos, como actualmente ocurre con el anuncio del inicio de juicio político en su contra al considerar que viola la ley, incumple sus obligaciones constitucionales, traiciona su juramento y socava la seguridad nacional y la integridad electoral de Estados Unidos.