Garanticemos servicios de salud para hijos de reclusas: Alcibíades García Lara
El diputado ciudadano, Jorge Alcibíades, presentó una iniciativa para garantizar la asistencia social a niñas y niños con mamás privadas de la libertad y que residan permanentemente con ella en cualquier centro de readaptación social en el país.
La intención de modificar la Ley de Asistencia Social, explicó el diputado Alcibíades García, es no permitir que los menores se encuentren al margen de los derechos consagrados en nuestra constitución y en el reconocimiento jurídico internacional.
“No existen políticas públicas para atender la problemática en que viven aquellas niñas y niños cuyas madres ingresaron a prisión. Los menores que viven con su madre en un centro de reclusión tienen prácticamente cancelada toda posibilidad de convivir con familiares, en muchos casos, su acceso a la educación y a la salud es condicionada”, manifestó Alcibíades García.
Agregó que de acuerdo con datos de 2018, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el país hay 66 centros con menores de edad que viven con sus madres, son 418 mujeres y sus hijos, un total de 436.
“Es incuestionable que el Estado tiene una deuda pendiente con esas 418 mujeres privadas de la libertad y con sus 436 hijos que viven con ellas. No hay políticas públicas específicas para este sector y debemos trabajar para revertir la situación”, finalizó el diputado ciudadano.