Se debe regular la importación ilegal de ganado en el sur de México: Comisión de Ganadería
La Comisión de Ganadería se reunió con ganaderos del país, para analizar la problemática del ingreso de ganado ilegal en la frontera sur y regular su importación para que cumpla con las reglas sanitarias establecidas en México.
El presidente de la Comisión, Eduardo Ron, se comprometió con los representantes ganaderos a impulsar la regulación del ganado importado del sur, ya que son los encargados de la engorda para distribuirlos en el país y se debe garantizar la calidad y sanidad del producto.
Agregó que es importante mantener la sinergía entre el Congreso, los ganaderos y las autoridades competentes para coordinarse en la elaboración de los protocolos, entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Asociación Mexicana de Ganaderos, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), entre otras organizaciones.
En su turno, el secretario de la Comisión, Jorge Russo, detalló que el trabajo para realizar dichos protocolos no es una imposición, sino una norma de calidad. Actualmente los productores mexicanos cumplen con las normas de exportación y con protocolos.
“También los países del sur deben someterse al mismo protocolo de sanidad. Lo importante es reforzar la frontera sur para evitar que los engordadores mexicanos reciban ganado infectado o ilegal. La finalidad es garantizar la distribución del producto en México”, enfatizó el diputado ciudadano.
Como representantes de Movimiento Ciudadano, los diputados ciudadanos se comprometieron a continuar con mesas de trabajo para garantizar que el problema se resuelva.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano