El Plan Nacional de Desarrollo no cumple con lo necesario para ser un Plan de Gobierno: Diputados Ciudadanos
- Movimiento Ciudadano dará seguimiento a las propuestas de especialistas, organizaciones civiles y del sector privado, realizadas en el Parlamento Abierto
- El Plan debe regresarse al Ejecutivo para integrar observaciones que mejoran el proyecto
Movimiento Ciudadano votó en contra del Plan Nacional de Desarrollo al no cumplir con los fines constitucionales ni contar con los mínimos necesarios que demanda un Plan de Gobierno al carecer de un proyecto presupuestal que sustente las propuestas, ni un diagnóstico de metas y estrategias a seguir.
En su turno, la diputada ciudadana Julieta Macías sentenció que ante la ausencia de aspectos mínimos como el establecimiento de metas, Movimiento Ciudadano no puede acompañar un Plan mal estructurado. Además, por excluir las observaciones de la sociedad, especialistas y del sector privado realizadas en los foros.
La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados agregó que existe una falta de visión integral del Plan, al no incluir mejoras que demandan ámbitos como el medio ambiente para afrontar el cambio climático, ni en materia de derechos humanos para atender la crisis migratoria, un tema casi inexistente en el Plan ante la crisis actual en México.
Al pasar en tribuna, la vicecoordinadora Fabiola Loya, lamentó la falta de un documento completo y multidisciplinario, pues sin contenidos mínimos, ni acciones claras, ni plazos para los proyectos, se pierde su impacto social.
“Por respeto a la sociedad, no podemos votar a favor un documento que es letra muerta por no contar con las bases mínimas para su ejecución. Por que incluso en el mismo Acuerdo se reconocen sus múltiples carencias y aun así determina que cumple con la Constitución. Este Plan debe ser regresado al Poder Ejecutivo, para que sea corregido e integre las voces y aspiraciones manifestadas por las mexicanas y los mexicanos”, sentenció la vicecoordinadora Loya Hernández.
El diputado ciudadano Alan Falomir, lamentó que la nueva administración en los hechos esté traicionando la confianza que los ciudadanos le brindaron, pues la elaboración del Plan Nacional es un ejemplo de como se desamparan sectores vitales para el desarrollo del país, como la ciencia, la salud, educación o el turismo.
Para finalizar, manifestó que este Plan Nacional “está hecho más con los pies que con la cabeza”, al ser un Plan que aísla al país de metas y acuerdos internacionales, pues con la aprobación de la mayoría se pierde la oportunidad de analizar, vigilar y fiscalizar el gasto público desde la Cámara de Diputados.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano