Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Tonatiuh Bravo, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
¿Cuáles son sus prioridades?
Nosotros vamos a plantear observaciones que tienen que ver en cómo se conecta un propósito con los recursos y los tiempos para llevarlo a cabo, el país lo que requieren son respuestas concretas y nosotros queremos precisar esas partes.
¿Qué riesgos hay de que en las comisiones no acepten todas estas observaciones de la oposición y que quieran avalar el dictamen en cada Comisión, diciendo sí se están cumpliendo con los objetivos que dice la Constitución, y que ustedes estén viendo precisamente que no hay congruencia entre una idea y las posibilidades de lograrla por procedimiento o la falta de presupuesto? ¿Están viendo ese riesgo o se analizó que los mayoriten y terminen siendo ustedes los que avalen un documento, que como dicen, son ideas?
Yo no he notado hasta ahora que haya un espíritu de mayoriteo. Ojalá que ese espíritu no aparezca, porque no hay peor cosa que apareciera y se genere. Eso no nos llevaría a ningún lado, aquí se trata de resolver con pluralidad, entender que el país está representado en una pluralidad y se debe de escuchar. También se deben de entender razones, aspectos legales de las leyes. Hay una ley que se llama Ley de Planeación, y es muy clara, precisa que el Plan Nacional de Desarrollo no solamente debe de tener los propósitos del desarrollo nacional, sino también las metas, los indicadores, los ejes transversales que incluyen ese planteamiento, entonces si no los tiene, es indiscutible que deben de entender que tiene que tener observaciones, se tienen que solicitar, eso seguramente se planteará en el pleno. Nosotros esperamos que haya esa apertura y confiamos en que no prevalezca un mayoriteo.
¿Usted ve ese compromiso? No vemos aquí al líder de Morena, del PAN, del PRI.
Espero que haya el interés y el compromiso. De nuestra parte lo hay, nosotros sí vamos a entregar observaciones tanto en Comisiones como el pleno.
¿Se puede modificar el Plan?
Totalmente. Lo que establecen la Constitución y la Ley de Planeación, es que Cámara revisa y hace observaciones. Le regresa al Presidente las observaciones para que en un plazo máximo de 30 días corrija el Plan Nacional de Desarrollo. Eso establece la Constitución y es lo que que nosotros vamos a hacer.
¿Entonces sí van a ir por un Plan modificado?
Así es, que haya observaciones y que sirva de algo que a los dos poderes nos involucre la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, sino de qué va a servir, si tú le das una aprobación automática quiere decir no sirve de nada que dos poderes participen. Esto es un instrumento de división, equilibrio y colaboración entre poderes y así lo vamos a aplicar nosotros.
De lo que usted ha visto ¿cree que hay necesidad de modificar el plan?
Hay observaciones que hacer y hay que hacerlas, no señalando y diciendo al presidente `te equivocaste´, no. Es la manera en la que se debe de colaborar, los poderes, el poder legislativo considera que debe ser incluido esto y esto, como lo establece en la Constitución.
Ahorita el Presidente Muñoz Ledo hizo un exhorto, de que no se exaltaran los errores del documento al momento de presentarlo ¿es tratar de tapar el sol con un dedo de que es un documento, o filosófico, más que de metas y de objetivos?
Debe ser un Plan, por lo tanto lo que le falte para ser Plan, hay que observarlo y hay que decir las cosas, y no hay que decirlas como error, sino como un tema de colaboración de poderes, para que el país tenga un buen Plan Nacional.
¿El hecho de que Porfirio pida que no se reconozcan los errores?
No coincido con señalar la palabra `error´, yo creo que el presidente mandó un Plan Nacional y la Cámara debe tener muy claro qué le falta y no verlo como error, simplemente cómo complementamos el esfuerzo, es un esfuerzo que le compete a dos poderes, no visto como quién está mal y quién está bien, sino qué hacemos los dos para que el resultado esté bien.
¿Se quedó corto este Plan?
Considero que le falta al Plan Nacional, no está en todos los casos vinculado la parte aspiracional con la parte de metas e indicadores y un plan necesariamente tiene que generar el vínculo entre objetivos, propósitos, metas, indicadores y tiempos en que se va a cumplir, si no hay esos cinco aspectos no hay Plan.
¿Hay que rehacerlo?
No. Ahí está plasmado cuáles son los propósitos y yo lo que creo es que la Cámara debe de hacer su parte y adelante.