Inicio > Boletines > Movimiento Ciudadano a favor de una reforma que no se quede corta y considere ampliamente a los trabajadores

Movimiento Ciudadano a favor de una reforma que no se quede corta y considere ampliamente a los trabajadores

12 Abril 2019

Movimiento Ciudadano a favor de una reforma que no se quede corta y considere ampliamente a los trabajadores

Movimiento Ciudadano votó en abstención de la reforma laboral, dado el desaseo legislativo y la falta de falta de responsabilidad del grupo mayoritario en el análisis del dictamen y su discusión, ya que los procesos de audiencias públicas no fueron suficientes como un medio de consulta a la sociedad civil.

El Grupo Parlamentario de los diputados ciudadanos está a favor de una reforma laboral, sin embargo este proyecto no contempla en su esencia mejorar las condiciones de los trabajadores. Además, de que su aprobación es en respuesta a la exigencia del gobierno de Estados Unidos para garantizar la firma del T-MEC.

En su turno en tribuna, la diputada ciudadana Martha Zamudio, secretaria de la Comisión de Trabajo, explicó que pese a la coincidencia de Movimiento Ciudadano con el proyecto para garantizar la justicia laboral y la democracia sindical, no puede apoyar el dictamen debido a la falta de análisis de cada uno de los artículos y el desconocimiento de su impacto.

Lo anterior, señaló la diputada Zamudio, implica cambios en todos los sectores laborales desde el productivo, social y gubernamental. Razón por la que exhortó a ampliar el tiempo de discusión, pues no solamente se hacen cambios internos de la vida laboral, también se pone en juego la competitividad del país.

La diputada ciudadana Priscila González, lamentó que este proceso legislativo se encuentre sometido a una exigencia, al evidenciar que el dictamen carece de medidas que garanticen las condiciones de los trabajadores y el fortalecimiento de sus derechos.

Cuestionó también la ausencia del análisis de impacto presupuestal para conocer la dimensión de los cambios propuestos, pues afectará la condición económica del país en los siguientes años.

Para finalizar, lamentó que no se considere la observación de la sociedad civil ni de las propuestas que presentó Movimiento Ciudadano en el pleno, por ello, reiteró que el voto de los diputados ciudadanos fue en abstención, al rechazar la manera en la cual se desarrolló esta discusión.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano