Seremos vigilantes de la autonomía y de un auténtico cambio de la educación en el país: Movimiento Ciudadano
En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada ciudadana Kehila Kú Escalante, enlistó irregularidades en la propuesta de reforma educativa que deben aclararse antes de pasar a votación, principalmente la garantía a la autonomía de las universidades.
Como integrante de la Comisión de Educación, la diputada ciudadana señaló que el Poder Legislativo será garante de preservar la autonomía de las universidades luego del supuesto error que se tuvo en la iniciativa del ejecutivo.
Como parte de la reunión de trabajo del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la diputada ciudadana llamó a ejercer una coordinación entre el gobierno federal y estatal para “combatir la corrupción e intereses de grupos, pues no deben quedar desapercibidos y se deben denunciar esos casos en la educación”.
Además, exhortó que “el estado no debe renunciar a la conducción y rectoría de los temas educativos. Debe trabajar en conjunto con entidades federativas” y no como se tiene en la propuesta actual, en la cual especifica que solamente se “estimará” la opinión de los gobiernos estatales, pues señaló que es importante garantizar y considerar las voces del resto de los actores que participarán en el Consejo Consultivo, que en la iniciativa, suplirá al actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En su turno en tribuna, el diputado ciudadano Mario Rodríguez, exhortó a que en estos cambios planeados para la educación de las próximas generaciones, deberían contemplarse modificaciones a fondo, como la integración desde la educación básica de la promoción a la ciencia, y en el nivel superior, poder incluir la instrucción docente.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano