Inicio > Boletines > Cámara de Diputados aprueba acuerdo propuesto por Movimiento Ciudadano para frenar el robo de ganado en México

Cámara de Diputados aprueba acuerdo propuesto por Movimiento Ciudadano para frenar el robo de ganado en México

20 Noviembre 2018

Cámara de Diputados aprueba acuerdo propuesto por Movimiento Ciudadano para frenar el robo de ganado en México

A propuesta del presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, acordado por la Junta de Coordinación Política, fue aprobado un punto de acuerdo en el pleno de la Cámara de Diputados, que exhorta al Ejecutivo Federal, PGR y la Comisión Nacional de Seguridad a combatir de manera urgente el robo de ganado en el país frente a su aumento en estos últimos meses.

En su participación en tribuna, el diputado Ron manifestó su preocupación y señaló que “es importante alzar la voz por todos los ganaderos del país. No debemos ignorar las condiciones en las que los ganaderos desempeñan su trabajo”. 

Con este punto de acuerdo, se busca revisar la aplicación del Código Penal Federal en su Artículo 381 en esta materia y combatir el aumento del abigateo, o robo de ganado, en entidades como Jalisco, Veracruz, Aguascalientes, Tabasco y Guanajuato, entidades afectadas en este primer trimestre de 2018, año en el cual aumentaron de 12 a 30 denuncias diarias en todo el país. 

El diputado ciudadano Eduardo Ron, señaló que “a pesar de tener avances en la Ley y considerase el abigeato como delito grave, esto aún no se refleja en la realidad, pues en las últimas semanas se ha extendido este delito por la poca importancia y la nula respuesta de las autoridades para investigar y sancionar”. 

Por tal razón, desde la bancada de los ciudadanos, conscientes de la afectación a la seguridad jurídica de las familias y del desarrollo de campo, se propuso de manera urgente el presente Punto de Acuerdo, para que en el ámbito de sus atribuciones las dependencias exhortadas hagan valer la seguridad pública y patrimonial de los ganaderos y productores de nuestro país, además de la coordinación con las autoridades estatales para la atención y protección de este sector productivo.

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano