Movimiento Ciudadano regresará a la sesión siempre y cuando se garantice el pleno respeto al federalismo en México
Transcripción del Coordinador Tonatiuh Bravo:
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano fue convocado a Junta de Coordinación Política, igual que los demás coordinadores de las bancadas y junto con el presidente de la Mesa Directiva discutimos el curso a seguir después de los acontecimientos que el día de hoy hemos vivido en la sesión.
La postura de Movimiento Ciudadano es muy clara, nosotros vamos a regresar a la sesión siempre y cuando se garantice el pleno respeto al federalismo en México. Es una lucha histórica del pueblo mexicano, de las gestas de la independencia a la reforma y la revolución, para tener un país en el que se respete la soberanía estatal y la soberanía Federal. Por eso nuestra demanda, muy puntual, es que los delegados o superdelegados como se les está llamando, no tengan ninguna atribución en materia de seguridad pública en ningún estado de la República.
Ese es el planteamiento, muy puntual, por el cual hemos expresado a la Junta de Coordinación Política que regresaremos solo si hay la certeza y la seguridad, de que en ese tema, vamos a marchar juntos todos y se va a respetar plenamente el federalismo.
Igualmente, hay otros aspectos que tienen que ver con seguridad pública cuándo y la confusión con seguridad nacional, otros aspectos que tienen que ver con el tema de la reinserción social con aspectos de trabajo que no deben estar directamente vinculados con seguridad pública en razón de que son una parte complementario y hay otras instancias que lo plantean.
Esto es lo que va a plantear al Grupo de Movimiento Ciudadano, ahora entrando a la sesión.
Vamos a pedir esas garantías a la coordinación del grupo mayoritario y como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Ellos pides que se les permita la oportunidad de tener el diseño de gobierno que el nuevo presidente electo quiere, para poderle cumplir a los mexicanos. Nosotros le dijimos que estamos de acuerdo en eso, siempre y cuando eso no afecte a la soberanía de los estados y que también a los estados se les permita tener el diseño que ellos decidan para hacer frente a sus compromisos con la población.
Estamos en diálogo con el presidente de la Junta de Coordinación Política y si desde la Junta se solicita, fundamentando la urgencia, es posible que la mesa directiva y la junta puedan llegar a un acuerdo.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano