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El PRI no puede postergar más la regulación de la publicidad oficial: Diputados Ciudadanos

16 Noviembre 2017

El PRI no puede postergar más la regulación de la publicidad oficial: Diputados Ciudadanos

Como “una de las fuentes de derroche de recursos públicos que más indignan a los ciudadanos” calificó la diputada ciudadana Verónica Delgadillo al gasto en publicidad oficial que ha hecho el gobierno federal, motivo por el cual presentó en nombre de la Bancada de los Ciudadanos y su coordinador Clemente Castañeda la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental.

Clemente Castañeda señaló que “no es la primera vez que los Diputados Ciudadanos proponemos regular la publicidad oficial y pese a que el PRI ha congelado las iniciativas, demostrando que no les interesa escuchar a la gente, ahora también existe un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacia el Congreso para legislar en la materia, por lo que la discusión no puede postergarse más” comentó

“Es una omisión, de un incumplimiento del poder legislativo que no es de ayer, que más allá de la importante resolución de la Corte, es una omisión que hace 3 años el PRI y su mayoría en el congreso decidieron permitir. Este Congreso pasa la vergüenza de ser un congreso omiso, que hace creer a los mexicanos que no los representa” lamentó Verónica Delgadillo

La propuesta se fundamenta en tres razones: 1) El derroche de recursos públicos en publicidad durante la administración actual es de más de 40 mil MDP. 2) La publicidad se ha usado como un instrumento de control político y para callar voces. 3) La publicidad oficial pasó de ser esencialmente informativa a convertirse en propaganda personalizada de unos cuantos actores.

Verónica Delgadillo recordó que en Movimiento Ciudadano han propuesto regular la publicidad desde mayo del 2016 y que ahora es parte de la agenda legislativa del Frente Ciudadano por México.

La diputada ciudadana llamó a los legisladores a discutir el tema en este periodo, pues se trata de una prioridad para el congreso y especialmente para la ciudadanía. “El PRI ya no puede seguir congelando el tema, el congreso debe estar a la altura de los millones de mexicanos que esperan.

La iniciativa contempla crear un instituto de vigilancia a la Publicidad Gubernamental, que revisará las contrataciones de publicidad y que contará con un padrón de medios de comunicación. Además, establece un tope de gasto en publicidad, algo que ya sucedió en Jalisco. Propone que se gaste .15% del gasto corriente de la dependencia, y que sea prohibido realizar modificaciones o reasignaciones, deteniendo un derroche de 5 mil millones de pesos al año.

 

Link de video: https://www.youtube.com/watch?v=MACS72L67ks

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano