Votan los Diputados de Movimiento Ciudadano contra la Ley General de Comunicación Social
- La única manera de responder con dignidad es votando en contra o aprobando las reservas que haremos al dictamen.
El coordinador de los Diputados Ciudadanos Macedonio Tamez Guajardo presentó el posicionamiento de la bancada en contra del dictamen de Comunicación Social que pretende aprobar en la Cámara de Diputados el PRI y sus aliados.
Después de buscar una moción suspensiva al dictamen, los Diputados Ciudadanos señalaron, en voz de su coordinador, que se trata de una propuesta engañosa e hipócrita, pues no retoma las voces de la sociedad civil, ni la de los partidos de oposición, como lo dice el PRI.
“Sería vergonzoso aprobar el dictamen como viene, que fue aprobado aprovechándose de la presión del poder judicial y de una negativa de la presidencia de esa comisión a escuchar a los ciudadanos y a tomar en cuenta verdaderamente las iniciativas de otros partidos no oficialistas” señaló Macedonio Tamez.
Para el diputado ciudadano el dictamen tiene un contenido perverso “me parece verdaderamente peligrosa la atribución que otorga a la Secretaría de Gobernación para controlar todo el sistema de comunicación gubernamental, pues le permite administrar el padrón, registrar programas, autorizar planes y manejar presupuesto” alertó.
Señaló que el dictamen omite el principio de veracidad, pues omite las sanciones y no se sanciona a quienes rebasen el tope de gastos anual en comunicación en los tres niveles de gobierno y que es una de las peores prácticas del gobierno actual.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez destacó que la llamada #LeyChayote del PRI no revierte las malas prácticas que pide la Suprema Corte, sino que se institucionaliza la práctica de la corrupción de los medios de comunicación.
El diputado señaló que el trabajo de la actual legislatura deja mucho que desear hacia la ciudadanía, “Estamos perdiendo la naturaleza de ser servidores públicos y estamos defendiendo los intereses de los poderes fácticos” lamentó Jorge Álvarez Máynez.
En voz de los diputados Macedonio Tamez, Adán Pérez Utrera, Jorge Álvarez Máynez, Dennisse Hauffen, Laura Plascencia la bancada presentó reservas al dictamen, para, entre otras cosas, evitar la aprobación de incremento unilateral por parte de Hacienda del presupuesto a comunicación social, para que la Ley sea aplicable a cualquier campaña de comunicación realizada con recursos públicos, para que los entes públicos no puedan usar recursos presupuestales para tiempos comerciales y para otorgar celeridad a la investigación de los casos de violaciones a la ley.
“En Movimiento Ciudadano estamos a favor que se regule la propaganda bajo cualquier modalidad, pues es la forma de detener el derroche de recursos públicos y eliminar la inequidad en las contiendas electorales” Recordó Adán Pérez Utrera, quien señaló que Peña Nieto gastó 15 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto.
El coordinador de los Diputados Ciudadanos Macedonio Tamez destacó que los principios rectores deben prevalecer en la ley, por ello propuso que se agregue el principio de veracidad a la ley, para que los anuncios realizados por el gobierno estén apegados a este y se puedan evitar las mentiras y las simulaciones.
La Bancada de los Ciudadanos propuso, entre otras cosas:
- Topes al gasto en publicidad oficial a los gobierno federal, estatal y municipal
- Que ninguna oficina gubernamental pueda asignar más de 10% de su presupuesto a una sola empresa
- La creación del Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental para que diera seguimiento al gasto en publicidad oficial
- Multas y sanciones a quienes usen la publicidad con fines de publicidad personalizada
- No aumentar el gasto en publicidad en año electoral
Ninguna de estas propuestas fue escuchada por la Comisión de Gobernación.
Link de video: https://www.youtube.com/watch?v=Emk6s9xAlyQ
https://www.youtube.com/watch?v=sj-Wc4jq4YA
https://www.youtube.com/watch?v=_YBiOkuuUPk
https://www.youtube.com/watch?v=feV0zEOHBVU
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano