Inicio > Boletines > Victoria Mercado solicita renuncia del Secretario de Salud de Jalisco y anuncia punto de acuerdo para que SAGARPA atienda la falta de desasolve de los ríos Santiago y Zula en el municipio de Ocotlán

Victoria Mercado solicita renuncia del Secretario de Salud de Jalisco y anuncia punto de acuerdo para que SAGARPA atienda la falta de desasolve de los ríos Santiago y Zula en el municipio de Ocotlán

28 Abril 2017

Victoria Mercado solicita renuncia del Secretario de Salud de Jalisco y anuncia punto de acuerdo para que SAGARPA atienda la falta de desasolve de los ríos Santiago y Zula en el municipio de Ocotlán

La Diputada Ciudadana Victoria Mercado pidió en la Cámara de Diputados la renuncia del secretario de Salud de Jalisco y acompañada del presidente municipal de Ocotlán anunció un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que ordene la limpieza de los Ríos Santiago y Zula, cuyo alto grado de contaminación representa un serio daño a la salud de los habitantes de la región.

Desde su curul en la Cámara de Diputados, la diputada Mercado dijo que el secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruz, debe separarse de su cargo porque ha ordenado suspender el servicio de intendencia en distintas unidades médicas, perjudicando a 500 centros de salud; además, hace dos meses ordenó un recorte en el personal de seguridad y no ha resuelto la grave falta de insumos para que el personal trabaje en condiciones satisfactorias para los derechohabientes.

“Todo esto en contubernio y solapado por la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y su líder Jesús López Ponce y su operador José Guadalupe Ramírez Robledo, quienes han sometido al personal de salud con amenazas y acuerdos en lo obscuro”, dijo la legisladora.

Citó que la Secretaría de Salud de Jalisco es de las contadas instituciones que han aumentado alrededor de un tercio su presupuesto. Citó un pasivo que contrató en 2016 por dos mil millones de pesos y explicó que hasta el año pasado tenía adeudos por más de 900 millones de pesos.

“A la Secretaría de Salud se le han hecho observaciones por irregularidades por 652 millones en 2015, lo cual hace presumir desvío de recursos”, argumentó. “No queremos que se repita lo que pasó en Veracruz y en Chiapas, donde las enfermeras están en huelga de hambre. No podemos permitir que esto pase en Jalisco y solicitamos la remoción del Doctor Antonio Cruz, ya que  ni el personal de salud confía en el sindicato y menos en las autoridades del sector salud”.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro la diputada Mercado acompañó al presidente municipal de Ocotlán, Jalisco, Gabriel Hernández, por el estado de contaminación de los Ríos Santiago y Zula, lo que dificulta el flujo de agua para suministrar a la región.

Anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que Conagua haga limpieza y desasolve de los ríos en el municipio de Ocotlán. “Se trata de una situación muy delicada en materia de salud y seguridad”, expuso la diputada Mercado.

Por su parte, el alcalde de Ocotlán expresó su preocupación sobre el medio ambiente en el municipio. “La agenda ambiental no siempre es compartida por todos y una muestra es que los dos ríos que cruzan el municipio no han sido atendidos por décadas, lo que ha generado un gran deterioro”. Desde los Altos de Jalisco nace el río conformado por el Río Colorado, Los Sabinos y Los Morales, que forman el Río Zula, en donde nace el río Santiago para surtir a la cuenca del Pacífico.

“El incremento gradual en los niveles del río Santiago para hacer llegar agua a la zona metropolitana de Guadalajara se deben a la maleza acuática, la basura y los lodos y la falta de atención de las autoridades federales”, dijo el alcalde. Mencionó que la Comisión Nacional del Agua, tanto la federal como la estatal, junto con otras autoridades, han pasado por alto este problema de contaminación en los ríos que está provocando enfermedades, plagas y daño en el patrimonio de los ciudadanos que cada año se ven afectados por inundaciones en comunidades rurales y la zona metropolitana de Ocotlán.

Comentó que otra de las razones por las que se emite este llamado al gobierno federal es la de cuidar la salud de los habitantes “que no se repita lo que tenemos en nuestro municipio vecino de Poncitlán, sus problemas de contaminación es una de las causas que se han señalado como origen del problema de afectaciones renales en muchos infantes, se habla de 458 niños que se ven afectados por insuficiencia renal”.

“Queremos subrayar la responsabilidad de las empresas que vierten sus desechos en los ríos. Desde 2003 el problema se ha agravado y ha provocado la plaga del mosco con enfermedades como el dengue y el Zika y hacemos un llamado a las autoridades de salud para que intervengan de manera inmediata”.

Link de video:
https://wetransfer.com/downloads/f5342d943f8c43b6fb774a4c62f285c120170427215150/cc2cf7ebb35670835b4ffc1c5190fc9520170427215150/e4642c

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano