Verónica Delgadillo, contra estigmatización de la COFEPRIS a la copa menstrual
Presento ante los medios de comunicación la iniciativa que será propuesta en el pleno de la Cámara de Diputados para que la COFEPRIS deje de estigmatizar el producto de higiene personal llamado copa menstrual y se abra la discusión para legislar en beneficio de las mujeres mexicanas.
La diputada ciudadana Verónica Delgadillo planteó a los medios de comunicación los motivos y fundamentos de la Iniciativa para reformar Ley General de Salud. La diputada explicó que la copa menstrual es un producto de higiene aprobado en otros países y se ha reconocido su calidad a nivel internacional.
Dijo que en México la COFEPRIS no ha revisado correctamente sus componentes y que esto afecta a su distribución y lo estigmatiza, pues además de no ser evaluado por desconocimiento, se le considera erróneamente como nocivo.
La diputada de la Bancada de los Ciudadanos destacó que varios países como Estados Unidos, Francia y Alemania ya han aprobado el uso de la copa y que incluso hay algunos que generan políticas públicas de asistencia social para que las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad tengan acceso a cubrir una necesidad básica y tan primaria como es la menstruación.
Señaló que hay varios puntos importantes de ventaja sobre otros productos de higiene para las mujeres, pues los tampones y las toallas contienen productos químicos que generan infecciones, además del síndrome de shock tóxico, una infección crónica que puede derivar incluso en la amputación de miembros.
Destacó que es de suma importancia que las mujeres tengan la oportunidad de decidir los métodos que mejor convengan y no delegar esa responsabilidad a las grandes corporaciones que han terminado ofreciendo opciones limitadas, agresivas contra la salud de las mujeres y nocivas para el medio ambiente.
La diputada Verónica Delgadillo dijo que además de ser un producto higiénico favorable para las mujeres, la copa es más amable con el medio ambiente y la economía de las personas, pues cada una tiene una duración de hasta 10 años por su composición de silicón quirúrgico y representa una disminución de 650 kilos de basura y un ahorro de hasta 14 mil pesos por persona, en el mismo lapso.