Inicio > Boletines > Valió la pena resistir y hoy tenemos una Guardia Nacional con mando Civil: Tonatiuh Bravo

Valió la pena resistir y hoy tenemos una Guardia Nacional con mando Civil: Tonatiuh Bravo

28 Febrero 2019

Valió la pena resistir y hoy tenemos una Guardia Nacional con mando Civil: Tonatiuh Bravo

 

En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el coordinador Tonatiuh Bravo manifestó la importancia de integrar al dictamen de la Guardia Nacional (GN) las observaciones que especialistas y organismos internacionales realizaron para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Junto a toda la bancada de diputados ciudadanos en tribuna, el coordinador agregó que se vota a favor dicho dictamen, ya que recoge las recomendaciones vertidas en el Parlamento Abierto mediante las audiencias públicas para analizar la GN en el Congreso de la Unión.

“Movimiento Ciudadano votará a favor de este Dictamen, ya que el camino legislativo de Parlamento Abierto ha dado lugar a un debate inteligente y sensato que finalmente ha puesto en manos del mando civil”, sentenció el coordinador ciudadano Tonatiuh Bravo.

“La propuesta de Movimiento Ciudadano permitió el análisis al que fueron convocados representantes de organismos e instituciones de derechos humanos, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, académicos, especialistas”, agregó.

Para finalizar su intervención señaló que los diputados ciudadanos acompañan el dictamen para sumar a opciones que resuelvan la inseguridad que azota al país. Lo anterior “sin renunciar a las atribuciones constitucionales del Congreso, la dignificación legislativa y el equilibrio de pesos y contrapesos para evitar la presencia del Ejercito de manera permanente en tareas de seguridad pública.

“El Dictamen que hoy se vota tiene los siguientes aciertos, gracias a las jornadas de Parlamento Abierto y la integración de las recomendaciones que realizaron especialistas y organismos internacionales:”, enfatizó coordinador.  

·     Establece un mando civil para la GN.

·     Prevé criterios de excepcionalidad y temporalidad.

·     Elimina el doble estándar de responsabilidad de los integrantes del Ejército.

·     Desaparece la Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

·   Prevé la normativa para regular la actuación de la GN mediante mecanismos legales y protocolos sobre el uso de la fuerza, bajo los principios de excepcionalidad y proporcionalidad.

Valió la pena resistir, hoy tenemos una Guardia Nacional con mando Civil; insistimos que la guerra no hace la paz…. Reiteramos nuestro reconocimiento al Ejercito Mexicano, a la Fuerza Aérea Mexicana y a la Marina de México”, concluyó el diputado ciudadano.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano