Urgen programas para preservar las lenguas indígenas: Fabiola Loya
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó el exhorto presentado por la diputada ciudadana Fabiola Loya, que solicita a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, impulsar y fortalecer los programas para la preservación de las lenguas indígenas de México.
Dada la importancia de las lenguas originarias de nuestro país, la vicecoordinadora hizo un llamado para atender de manera urgente el problema, debido a que los dialectos se extinguen con rapidez.
Loya Hernández señaló que, si bien México es uno de los diez países con mayor diversidad lingüística en el mundo -con 68 lenguas de origen étnico-, más de 60% de éstas enfrentan a un grave riesgo de su desaparición, por lo que se requiere reforzar los programas de preservación e impulsar acciones nuevas para su difusión.
“México debe sumarse al esfuerzo que a nivel global encabeza la ONU, a través de la UNESCO, para combatir la desaparición de las lenguas originarias, por ello se exhortó a la Secretaría de Cultura a redoblar esfuerzos para difundir, preservar y proteger las lenguas indígenas nacionales; porque con ellas también se fortalece la identidad y memoria de nuestros pueblos originarios”, explicó Loya Hernández.
De acuerdo con el INEGI, las lenguas que están en grave riesgo de desaparecer se encuentran: ku'ahl y kiliwa, de Baja California; awakateko, de Campeche; mocho, de Chiapas; ayapaneco, de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo; zapoteco, de Mixtepec y de San Felipe Tejalápam, Oaxaca. Algunas de las que únicamente hablan unas cuantas decenas de personas.