Un error el mando único para las 32 entidades; debe ser un mando mixto de acuerdo a las circunstancias locales: Macedonio Tamez
Como un error calificó el diputado ciudadano Macedonio Tamez Guajardo la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de implementar el Mando Único en las 32 entidades del país. “Es un absurdo concentrar todo el poder en un Gobernador o una persona y los resultados ya se tienen a la vista, donde está operando dicho modelo policiaco como en Jalisco y Coahuila” comentó.
Se pronunció a favor del Mando Mixto, pues es un modelo policiaco individualizado de acuerdo a las circunstancias de cada Estado o municipio, que genera corporaciones policiacas municipales con entrenamiento, equipo y preparación.
Actualmente la iniciativa de Peña Nieto está en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, de la que el Diputado Macedonio Tamez es secretario. Mientras tanto, hay una iniciativa del PAN en el Senado de la República que establece un mando mixto, actualmente se encuentra como Minuta a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
Tamez Guajardo señala que la iniciativa aprobada en el Senado “la tenemos en nuestras manos, ya que es una propuesta interesante porque establece mandos centralizados en el Estado o Mando distribuido en los municipios de acuerdo a la circunstancia de cada Estado”.
Dijo que se debe de buscar crear corporaciones policiacas estrechamente vinculadas con la comunidad, “con miembros salidos de la propia comunidad en contacto permanente con ellas, con conocimiento del territorio y de las circunstancias, de tal manera que puedan ejercer mejor su función”
Señaló 2 razones principales de su postura: “mi primer argumento para estar en contra del Mando Único es del orden doctrinal, va contra las políticas policiales vanguardistas que están en vigor en el mundo civilizado”.
En segundo lugar “porque es dejar demasiado poder en una persona, el poder envilece a quienes lo detentan, de tal manera que la experiencia de mando único que se ha tenido en la historia de México, no ha sido benéfica”. Recordó que las experiencias de mando único en Jalisco, Coahuila no han sido las mejores.
Recordó que cuando fue alcalde de Zapopan en 2001, se le subió un 30 por ciento en el salario a los policías, se les otorgó mucha capacitación, equipamiento, prestaciones sociales y un trato digno, por eso estaban calificados como la mejor policía del país y los mejor pagados.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano