Transcripción del diputado Tonatiuh Bravo, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano
A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano expresamos que participaremos en este consenso que dota al país de las leyes necesarias para que la Guardia Nacional se active en todo el resto del país, además de los estados en los que hoy ya se encuentra desplegada y que la estructuración regional de cada uno de los espacio desde los cuáles coordinará su acción pueda llevarse adelante.
El presidente de la República nos pidió al Poder Legislativo, una Guardia Nacional con el propósito de hacer frente al problema número uno que perciben los ciudadanos, que es el tema de la seguridad. El día de hoy vamos a votar el marco jurídico que permite al gobierno de la República tener todos los elementos para poder hacer frente al mismo.
Por tal motivo esas son las razones por las que Movimiento Ciudadano participará de este consenso y quisiera aprovechar para hacer una convocatoria a todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
Todos advertimos que el marco es una especie de marco mínimo, todos advertimos insuficiencias, todos advertimos temas que deben quedar más clarificados y temas que tenemos que revisar a la luz de convenios internacionales. Bienvenidas las observaciones de Jan jarab de la ONU, bienvenidas las observaciones de otros colectivos, y la propuesta que les hago a las compañeras y compañeros coordinadores es que formemos un grupo de trabajo para en septiembre presentar los alcances que sean necesarios, particularmente a la Ley sobre el uso de la fuerza, que demanda un trabajo mucho más profundo.
Hoy, antes del sábado 25, tendrá el Gobierno Federal el marco jurídico que esperaba para la actuación de la Guardia Nacional y Movimiento Ciudadano de esta manera da respuesta a la demanda número de los ciudadanos en materia de seguridad pública.