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Transcripción de la participación del coordinador Tonatiuh Bravo Padilla en Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma al FONDEN

28 Mayo 2020

Transcripción de la participación del coordinador Tonatiuh Bravo Padilla en Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma al FONDEN

La iniciativa propone cambiar leyes para eliminar 44 fideicomisos, es legítimo que en este momento se busquen recursos para atender la pandemia y también es legítimo revisar el tema de los fideicomisos en el presupuesto, puesto que hubo un abuso en algún tiempo de la utilización de estas figuras con el propósito de hacer manejos presupuestales, siendo correcto esto, hago la primera reflexión.

Pusimos en pantalla un artículo, la fracción segunda de un artículo de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Dice: “la disminución de los ingresos del Gobierno Federal, asociada a menores ingresos petroleros -que es nuestro caso-, así como una menor recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que no tengan fin específicos -también es nuestro caso- por debajo de los estimados para la Ley de Ingresos, se podrá compensar con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios en los términos de las reglas de operación que emita la Secretaría. En caso de que conforme a lo previsto en dichas reglas, se llegue al límite de recursos de Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios sin poder compensar dicha disminución, se procederá a compensar con recursos de la reserva de fondo -fíjense lo que dice- y al reasignar el gasto correspondiente a la fracción tercera, inciso A, sub incisos III del presente articulo a gasto de inversión e infraestructura, entonces la misma Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, nos dice qué tendríamos que hacer, de cuáles fondos buscar, revisar y no necesariamente irnos a los fideicomisos de manera genérica. Hay que revisar el programa de inversión del Gobierno Federal para saber qué de ahí es viable hacer ahora y qué no que tendría y qué tendría que esperar.

Un segundo tema, la gestión y prevención de riesgos es fundamental para el país, no solamente para el presente, sino para su futuro, son múltiples incidencias los que hay de desastre.

Pero siendo Legítimo el tema de perseguir y acabar con la corrupción, cuidado, porque por el tema de la corrupción en Estancias Infantiles se acabó con todo el programa de las Estancias Infantiles y con toda sinceridad no vale la pena que se tire el agua sucia con todo y el niño y aquí es justamente en lo que hay una enorme coincidencia de parte de todos nosotros.

Otro aspecto que es esencial, es que siendo este un instrumento federalista, puesto que participa los tres niveles de gobierno y es un instrumento para convocar a los 3 a la acción y la previsión, se pretende desaparecer solo como propuesta de un ámbito de gobierno, yo creo que en buen ahora están aquí gobernadores participando, puesto que se afectaría un instrumento que al final de cuentas tiene que ver con la coordinación de los municipios ciudades, las entidades y el Gobierno Federal convocando a la concordancia.

De igual manera tenemos que revisar que en el caso de estos dos fondos, como aquí sea ha dicho, ya hay una cultura y un capital organizacional que lo tenemos a favor y que podemos perfeccionar, modificar, pero no necesariamente cancelar. Eso me parece que es muy importante.
De igual manera que en una pandemia, no por atender una urgencia en el tema de la salud cancelemos la posibilidad futura de poder abordar los desastres y sus consecuencias.

Un elemento más, que me parece importante comentar, se habla de la corrupción y estamos de acuerdo en que hay que combatir a la corrupción, pero en la iniciativa se dice que en lugar del Fonden y del otro fondo se utilizaría un fondo directamente de parte de una Secretaría de Estado, si ustedes lo observan los recursos para combatir la corrupción, en una figura o en otra, pues prácticamente casi serían los mismos a diferencia de que en un fideicomiso, hay un comité técnico que vigila y de seguimiento puntual a cada una de las aplicaciones. También lo hacen los gobiernos de los estados que reciben los recursos y los municipios, realmente creo en este caso no valdría la pena poner éste como el argumento fundamental.

Afecta a la gente más pobre, porque la gente más vulnerable a los desastres está en las colonias irregulares más expuestas a todo tipo de situaciones.

Por eso, habiendo legitimidad en el planteamiento, tendríamos que buscar otras formas para poderle dar respuesta.

Termino señalando que al menos el diputado René Juárez y su servidor participamos en la votación de la creación del Fonden en la 56 Legislatura y hemos visto cómo se ha reinventado y se ha cambiado, reestructurado estos fondos de atención a desastres y la verdad, es que sería muy lamentable que se votará su extinción.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.