Tonatiuh Bravo Padilla deja la Coordinación de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados
El diputado ciudadano Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla presentó su renuncia al cargo de coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura, por lo que hoy lunes 25 de enero, acompañado del senador Clemente Castañeda Hoeflich, Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, fue comunicada esta decisión al seno del Grupo Parlamentario.
“Podemos sentirnos muy orgullosos del trabajo del diputado Tonatiuh Bravo al frente de esta coordinación; ha demostrado profesionalismo, dedicación, respeto, intuición política y capacidad de diálogo. Lo dije cuando inició la coordinación, no todos los grupos parlamentarios se pueden dar el lujo de tener un coordinador como él porque su trabajo y su trayectoria hablan por sí solos y no nos equivocamos. Desde la dirección nacional, agradecemos y reconocemos tu talento Tonatiuh; enhorabuena, que lo que venga, sea igualmente positivo para ti y para el grupo parlamentario” señaló el senador con licencia Castañeda Hoeflich, quien igualmente reconoció el desempeño del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
El diputado Bravo Padilla agradeció el apoyo, confianza y respaldo de los órganos de dirección nacional de Movimiento Ciudadano encabezados por al senador Clemente Castañeda Hoeflich y el coordinador en el Senado de la República, Dante Delgado Rannauro, así también agradeció a sus compañeros legisladores por su trabajo, retroalimentación y crítica constructiva, de quienes dijo, lleva un gran aprendizaje, compañerismo y amistad.
Igualmente reconoció al ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, quien en 2018 lo invitó a participar en el proceso electoral de ese mismo año. Tras lograr un cambio histórico en el gobierno de la entidad en la que sólo dos partidos habían tenido alternancia, Movimiento Ciudadano logró también obtener un incremento sustancial de representación en las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.
“Desde esta responsabilidad, como coordinador he abrazado cada una de las causas que la bancada ciudadana ha promovido en la Cámara, e impulsé junto con mis colegas parlamentarios, un intenso trabajo para que nuestra agenda se posicionara de manera contundente en el seno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo y, como consecuencia, en la agenda pública”, señaló el diputado Bravo Padilla.
En poco más de 26 meses de trabajo coordinado, la bancada ciudadana promovió los consensos y acuerdos clave para lograr 18 reformas constitucionales a favor como son, la educativa, de Guardia Nacional; las vinculadas a la promoción de la paridad e igualdad de género; reformas en materia de reconocimiento de derechos a las comunidades afromexicanas; de movilidad y nacionalidad; de reconocimiento de las lenguas indígenas como lenguas nacionales; así también de fuero e inmunidad; de remuneración de servidores públicos, la relacionada con la seguridad privada y la de bienestar referida a los programas sociales, entre otras.
Las y los Diputados Ciudadanos se han distinguido además en el proceso de elaboración y reforma de leyes secundarias en diversas materias, en las cuales se impulsaron diversas propuestas ciudadanas que hoy son norma y que marcarán un parteaguas en la política pública nacional, añadió Bravo Padilla.
“Movimiento Ciudadano en el marco del pleno respeto a los principios constitucionales, ha defendido el pacto federal y la división de poderes, el estado social, los organismos constitucionalmente autónomos, el respeto a los derechos humanos, la legalidad, la justicia, la igualdad sustantiva y el interés superior de la niñez”.
Desde la Coordinación del Grupo Parlamentario, Bravo Padilla impulsó acuerdos y medidas en los órganos de gobierno para transformar el trabajo legislativo en el escenario de atención a la pandemia por Covid-19, logrando materializar la continuación de los trabajos legislativos en la emergencia sanitaria y el confinamiento, a fin de sacar adelante el proceso de selección de las cuatro vacantes del Consejo General del INE y otras importantes designaciones y responsabilidades legislativas.
Bravo Padilla atendió más de 80 reuniones de la Junta de Coordinación Política y de la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos en donde además de representar al Grupo Parlamentario, promovió con sus compañeros legisladores diversas propuestas y acuerdos; entre otros, el impulso al parlamento abierto y el diálogo con actores clave de la coyuntura nacional que mejoraron sustancialmente contenidos y consensos legislativos.
La Vicecoordinadora Fabiola Loya Hernández quedará al frente de la Coordinación del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, en tanto que el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, continuará su trabajo legislativo en la bancada ciudadana.