Tardía e insuficiente la respuesta de la Cancillería mexicana
- Para la Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, la diputada Claudia Corichi García, es insuficiente y muy tardía la respuesta del Canciller Luis Videgaray, toda vez que las acciones de separar a padres e hijos inmigrantes indocumentados, entre ellos mexicanos, se ha venido realizando desde hace algunas semanas.
- La legisladora Corichi García, dice que se debe buscar apoyo internacional y no solo contemplar al gobierno norteamericano.
La diputada ciudadana Claudia Corichi García comentó que no podemos quedarnos con la sola justificación del presidente Trump y mucho menos tolerar que se separen a estos niños y niñas de sus padres y que a la fecha suman ya más de 2,000, ya que las condiciones en las que se encuentran son verdaderamente inhumanas.
“Estamos ante una violación clara de derechos humanos. El encierro en jaulas metálicas me parece inaceptable, así como que se les tenga encerrados durmiendo en el piso con apenas algunas botellas de agua y láminas de papel aluminio para que se cubran” dijo Corichi García. Además, comentó que “no es posible que en Estados Unidos se dé este trato a más de 100 niños y niñas menores a los cuatro años, la política de cero tolerancia es una solución aberrante”.
La diputada aclaró que entre abril y mayo, 1,995 niños fueron separados de sus padres al momento de querer entrar a EEUU, según estadísticas obtenidas por la agencia Associated Press y eso, sin contar a los muchos inmigrantes que acceden al país por vías no oficiales, como cruzar en un bote el Río Grande.
Destacó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha tachado la nueva política de seria violación a los derechos de los niños e incluso, organizaciones sociales han tratado de frenarla en los tribunales y cada vez somos más voces que denunciamos la inmoralidad con la que se maneja el país más rico del mundo, nacido de la inmigración.
Asimismo, la legisladora zacatecana ve una Cancillería con un inadmisible letargo pues da una condena que se limita a una nota diplomática pero no son visibles gestiones en organismos internacionales, ni siquiera una estrategia a nivel multilateral. Por otro lado dijo, que según una encuesta realizada por el CESOP de la Cámara de Diputados, 1 de cada 2 ciudadanos reprueba al gobierno de México por las medidas que ha emprendido para proteger a los migrantes frente a las medidas de odio hacia los mexicanos indocumentados en EU.
Finalmente, Claudia Corichi mencionó que mañana presentará un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente sobre esta sensible cuestión y recordó que debe evitarse que este tema se agote entre demócratas y republicanos echándose culpas, pues existe el compromiso moral e institucional por velar el interés superior de la niñez, según lo firmado por ese país en la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano