Son imprescindibles medidas preventivas para la protección de los niños mexicanos: Libier González
La diputada ciudadana María Libier González Anaya recibió en la Cámara de Diputados a Kenny Hansmire, director del National Child Identification Program, de Estados Unidos, con la finalidad de implementar este programa en México, el cual busca la protección de los niños mexicanos.
“Sabemos que en una situación de emergencia, es vital contar con la información necesaria de nuestros niños, como son las huellas o el ADN”, comentó la diputada migrante. Además, resaltó que en este programa, la información es resguarda por los padres de familia o tutores, sin que se pueda tener acceso a estos datos, medidas asumidas en prevención de la identidad de los menores.
La intención de la diputada ciudadana de implementar el Programa Nacional de Identificación de Niños en Mñexico, es para ofrecer un servicio comunitario que permita a los padres una herramienta para proteger a sus hijos, esto es un kit de identificación que permite a los padres recopilar información específica de las características físicas y las huellas dactilares de sus hijos en tarjetas de identificación que luego guardan en casa. Si es necesario, este kit de identificación proporcionará a las autoridades información vital para ayudarles en sus esfuerzos por localizar a un niño en caso de que esté desaparecido.
La diputada ciudadana Libier González agregó que es importante implementar este tipo de acciones en México ya que tan solo entre 2006 al 2017, oficialmente se reportaron por lo menos 5 mil 492 menores desaparecidos, de los cuales 3 mil 217 son niñas y 2 mil 235 niños, lamentando que esta cifra represente el 18 por ciento del total de casos de desaparición, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
En compañía de Kenny Hansmire, explicó que el panorama para las niñas, niños y adolescentes víctimas de desaparición es desolador, toda vez que los programas de búsqueda como Alerta Amber y Protocolo Alba rara vez se aplican, sin mencionar lo burocrático que llegan a ser al ser una medida que retrasa las acciones, vitales en las primeras horas que desaparece un menor.
Debido a su experiencia como mujer migrante, la diputada ciudadana puntualizó que buscará a más congresistas para que conozcan los beneficios de esta iniciativa y agradeció que la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada ciudadana Kehila Kú Escalante, se adhiera a los trabajos binacionales, quien también se unió fue el Sr. Bill Bryan, Director Ejecutivo de Suffolk Corporation, con quien se busca beneficiar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos en lo referente a su seguridad social.